Buscar
07:12h. lunes, 01 de junio de 2020

Sí se puede considera que las declaraciones de Ignacio González son propias de un ignorante o de un cínico

Exigen más recursos para luchar contra el ébola y que no se practique el populismo con este asunto

El portavoz de Sí se puede, Fernando Sabaté, considera que las últimas horas vienen a confirmar la necesidad de aplicar mayores esfuerzos en atajar el ébola en su origen, donde se está viviendo un auténtico drama humanitario.

Para Sí se puede las míseras cantidades que los principales países occidentales están dedicando a combatir esta enfermedad representan un grave problema para el conjunto de la humanidad. “Estos países son los que controlan en buena parte instituciones internacionales como el FMI o el Banco Mundial, instituciones que se han dedicado a desmantelar cualquier red sanitaria pública que se ha intentado organizar en el continente africano” explican.

Sabaté cree que “ahora que el ébola toca a la puerta de Europa y los EE.UU. es cuando las autoridades comienzan a alarmarse, cuando empieza a convertirse en noticia en los grandes medios”. Igualmente se refirió a las recientes declaraciones del diputado de CC-CCN, Ignacio González, que ha reclamado el cierre de fronteras en las Islas ante el ébola.

Para el portavoz de Sí se puede "las afirmaciones de este señor muestran su ignorancia sobre la naturaleza de esta enfermedad y sus mecanismos de transmisión; haría bien en documentarse, mirando la página web de la OMS, por ejemplo, antes de hacer declaraciones públicas". Añadiendo que "si en vez de ignorancia lo que trata es de obtener rédito electoral, entonces lo que demuestra es que es un cínico." Recordó también el rastro de xenofobia que este sujeto ha mostrado en el pasado, exhibiendo un populismo altamente peligroso.

El portavoz cree que este tipo de declaraciones deberían implicar su dimisión inmediata como cargo público, por convertir un problema sanitario de la importancia del ébola en motivo para campañas de desinformación y autobombo.

La organización ecosocialista apunta que con este tipo de situaciones es cuando más evidente se hace el riesgo de los recortes en sanidad y otros servicios públicos, unos recortes que nos hacen más vulnerables al conjunto de la ciudadanía. “En Canarias debemos preocuparnos más por que se refuerce la acción internacional contra esta enfermedad, lo cual será también beneficioso para nuestra salud pública, para que los países se doten de sistemas sanitarios públicos fuertes y se potencien los circuitos de colaboración en el mapa mundial”, explican.

Por último, Sí se puede “insta al Gobierno de Canarias y a la Consejera de Sanidad a asegurar los recursos necesarios en nuestros propios servicios de salud”, y destaca que es necesario más información y transparencia sobre los planes de intervención, y correspondientes protocolos de actuación, tanto en el plano de la prevención de contagios como de asistencia ante probables casos de ébola”.