Buscar
11:36h. martes, 07 de diciembre de 2021

Sí se puede considera denunciar en los Tribunales al Ayuntamiento de Candelaria por prevaricación

La organización ecosocialista considera que mantener un procedimiento ilegal tras decidir su retirada en el pleno puede ser prevaricación

El comité local de Sí se puede en Candelaria considera la posibilidad de denunciar ante los tribunales el cobro del impuesto municipal por la recogida de basura por parte de la empresa Aqualia. La organización ecosocialista estima la posibilidad de dar este paso tras una larga espera que comienza en septiembre de 2013, cuando el pleno municipal aprobó una moción presentada por Sí se puede para que el municipio recuperara el cobro que se cobra por la recogida de basura por parte Aqualia, a partir del 1 de enero de 2014.

La concejala portavoz del grupo de Sí se puede en el Ayuntamiento del municipio sureño, Mayca Coello, asegura que su organización considera en estos momentos la presentación de una denuncia contra el consistorio por prevaricación por seguir permitiendo hasta hoy este cobro ilegal.

Coello explica que “en el pleno municipal celebrado en septiembre de 2013 se acordó que el Ayuntamiento de Candelaria asumiría a fecha uno de enero de 2014 el cobro de la tasa de la recogida de basura que llevaba realizando, de manera ilegal, la empresa privada Aqualia desde el año 1996”.

La concejala de Sí se puede recuerda que “existen numerosas sentencias que reconocen que la recaudación es una función pública que debe ejercer exclusivamente la administración pública, insistiendo en que, además, deben ser funcionarios públicos, los que la materialicen”.

Según Coello, “los ingresos derivados del cobro ilegal de la tasa de la basura suponen casi un millón de euros al año con el que Aqualia se ha manejado y obtenido rendimientos financieros durante la imprevisible cantidad de meses que la empresa se ha demorado habitualmente, durante años, en ingresar al ayuntamiento este dinero público, que pertenece a todos los vecinos y vecinas de Candelaria”.

“Hemos solicitado –continúa la concejala– un análisis de lo que Aqualia ha ganado todos estos años y sigue ganando hoy por la gestión del cobro de la tasa de la basura. Esa tarea no le genera a la empresa especial coste, meramente administrativo, y sin embargo, lo maneja a su antojo aportándole beneficios financieros y liquidez empresarial continua”. Sí se puede no entiende por qué no se gestiona adecuadamente, de una vez, esta tasa.
 
Coello concluye con el anuncio en el que apunta que “Sí se puede ha puesto en conocimiento al nuevo grupo de gobierno de esta ilegalidad y del acuerdo plenario apdoptado –aunque la alcaldesa y algunos de sus concejales ya lo conocen perfectamente–, para que actúen conforme a la ley y evitar que se tengamos que  recurrir a los tribunales por este asunto. Hemos insistido en muchas ocasiones y se nos ha dicho que ya estaban en ello, pero sin concretar qué procedimientos se están llevando a cabo y qué plazos se estiman. Lo cierto es que han pasado dos años y medio y todavía el recibo del agua incluye el cobro del impuesto por la recogida de la basura. En vista de la situación generada y con el interés de defender los intereses de las personas que vivimos en Candelaria, consideramos denunciar esta ilegalidad en los juzgados”.