Buscar
domingo, 26 de junio de 2022 23:18h.

El Puerto de La Cruz acoge la Jornada "Puerto de La Cruz primera ciudad botánica del mundo"

Ayuntamiento y Gobierno de Canarias apuestan por las infraestructuras verdes para  potenciar el atractivo turístico 
El-Jardin-Botanico-Puerto-de-la-Cruz-Tenerife-Canarias-800x600

La Sala central del Complejo Turístico Costa Martiánez acogió el martes, 14 de junio, la  jornada “Puerto de La Cruz, primera ciudad botánica del mundo”.  
El encuentro giró en torno a la presentación de un proyecto botánico planteado como  eje para reforzar la transformación del modelo turístico del municipio y dar respuesta a  un nuevo ciclo del turismo caracterizado por un visitante cada vez más comprometido  con el Medio Ambiente que demanda mayor generación de valor para la sociedad que  le acoge y respeto por su identidad. 
La jornada contó con la presencia del alcalde de municipio, Marco Antonio González, del  director general de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, Fernando Miñarro  Mena y de Javier Ojeda Arroyo autor, desarrollador y coordinador del proyecto “Puerto  de La Cruz: primera ciudad botánica”, además de concejales de diversas áreas  municipales y representantes del sector empresarial, educativo y turístico de la isla. 
Asimismo, intervinieron como ponentes Bernardo Candela Sanjuán, Doctor en Bellas  Artes de la ULL y miembro del grupo de Investigación e Innovación en Diseño y Fermín  García, gerente del Consorcio Urbanístico de Rehabilitación del Puerto de la Cruz.  
Javier Ojeda, llevó a cabo la presentación de su propuesta explicado las actuaciones que  se contemplan en ella y que tienen por objetivo marcar, desde las particularidades del  municipio y su entorno, nuevas sendas para la transformación como destino maduro en  base a la agenda 2030 para el desarrollo sostenible (ODS) y a las estrategias de  transformación turística 2030 del Gobierno de España, Gobierno de Canarias y Cabildo  de Tenerife. 

Este proyecto, que tiene como principal protagonista al Jardín Botánico de Puerto de La  Cruz, enlaza con otros que se están desarrollando o se desarrollarán en el municipio en  colaboración con la Dirección General de Infraestructura Turística del Gobierno de  Canarias y otras entidades públicas y privadas. 

Según explicó Fernando Miñarro, se trata de potenciar el atractivo turístico de la ciudad  a través de las llamadas “infraestructuras verdes urbanas”. Una innovadora propuesta  que persigue crear una red estratégicamente planificada de zonas naturales y  seminaturales de alta calidad, diseñada y gestionada para proporcionar la mayor  cantidad de servicios ecosistémicos y proteger la biodiversidad. 
“Lo que tenemos muy claro es que hay que ir convirtiendo las infraestructuras grises en  infraestructuras verdes a través de soluciones basadas en la naturaleza. Está demostrado que generar una infraestructura verde multisectorial y multifactorial genera  múltiples beneficios, principalmente minimizar el efecto del cambio climático, pero  también genera beneficios sociales y crecimiento económico” señaló. 

“No se trata de generar parques y jardines aislados. La base de la infraestructura verde  es la conectividad, que todos estos espacios estén conectados”, añadió. 

En este sentido, y en relación al Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias,  Fernando Miñarro, aseguró que “desde la Dirección General estamos trabajando en un  modelo de desarrollo integral para que las Islas Canarias se consoliden como un destino  líder competitivo, innovador, sostenible y generador de empleo. Para ello debemos  apuntar a la máxima calidad e incorporar todos aquellos recursos naturales y culturales  que tenemos en nuestro territorio y llevarlos hasta un producto turístico sostenible y de  calidad. En esto estamos trabajando en el Plan a través de la remodelación y  recuperación de los espacios públicos”. 

Asimismo, explicó que se están llevando a cabo múltiples proyectos sostenibles a nivel  territorial siendo la ampliación del Jardín Botánico de Puerto de La Cruz “uno de los más  gratificantes” que se están desarrollando. 
“Hablamos de una infraestructura verde y cultural que tiene más de 20.000 m2. Nos  hemos propuesto una ampliación de 40.000 m2 que se van a dedicar a la plantación de  especies. Además, el nuevo edificio albergará también un museo de la Naturaleza y del  Jardín Botánico”. 
De esta forma y según Fernando Miñarro, tras la reforma este emblemático espacio se  convertirá en una infraestructura verde multifuncional y en un importante atractivo  turístico.