Buscar
21:51h. martes, 07 de diciembre de 2021

Quevedo arremete contra el trato "neocolonial" de Fomento con la subvención a los residentes y Ojos de Garza

El diputado de NC afirma que estas "dos nuevas muestras del maltrato" del Gobierno del PP a Canarias son motivo suficiente como para decretar el cese de Ana Pastor

Humillación, desprecio, maltrato y tratamiento colonial fueron las conclusiones extraídas hoy por Nueva Canarias (NC) ante la decisión del Ministerio de Fomento de "liquidar en la práctica" la subvención del 50% de los billetes de avión de los residentes con la Península y la paralización del realojo de las familias de Ojos de Garza afectadas por el proyecto de construcción de la tercera pista del aeropuerto de Gran Canaria. El diputado de NC en el Congreso, Pedro Quevedo, consideró que "estas dos nuevas muestras del maltrato" proferido por el Gobierno estatal del Partido Popular (PP) a Canarias son motivo "suficiente" como para decretar el cese de la titular ministerial Ana Pastor.

 

Pedro Quevedo informó que NC-CC en el Congreso instará a la Diputación Permanente, que sustituye al pleno de la Cámara Baja durante el período inhábil de enero, para que incluya dos solicitudes de comparecencia urgentes de Ana Pastor y el director general de la entidad pública dependiente de Fomento, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Javier Marín.

 

El diputado de NC afirmó que Pastor debe explicar la propuesta de fijar en 120 euros la tarifa máxima subvencionable por trayecto porque, en su opinión, supone "cargarse y desnaturalizar" el objetivo de la subvención del 50% de los billetes de avión de los residentes a la Península. Quevedo retó al Ministerio de Fomento a buscar trayectos que tengan el mencionado coste.

 

Para Nueva Canarias, esta propuesta es el "maltrato" articulado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy contra las Islas pero "elevado a su máximo exponente". Un trato "neocolonial escandaloso" ya que supone reducir la subvención recibida por los canarios a una cantidad "ridícula", tal y como denunció.

 

La iniciativa de Ana Pastor, según este diputado canario nacionalista, demuestra que el PP "mintió" durante la tramitación del proyecto de ley de los presupuestos estatales para 2013. Quevedo recordó que, en ese momento, NC-CC puso en evidencia "que había dudas" sobre la existencia de un "retroceso", en una subvención destinada a poner en igualdad de condiciones a todos los canarios, pero "lo negaron". Se ha vuelto a demostrar, agregó, que el PP "carece de escrúpulos para decir falsedades".

 

Quevedo declaró que, si a esta propuesta se le suma la implantación obligatoria del certificado de empadronamiento para poder viajar y acceder a dicha subvención, desde la "óptica" de Canarias hay motivos suficientes como para decretar el cese "fulminante" de Ana Pastor. NC-CC aprovechará además la comparecencia de la ministra de Fomento para que explique el resultado de la "ofensiva" exigencia del certificado de empadronamiento porque "se desconoce su eficacia pero sí se sufre su perjuicio diario".

 

En relación a la comparecencia del director general de AENA, Javier Marín, el diputado de NC-CC declaró que debe exponer los motivos de un "nuevo incumplimiento" con Gran Canaria. Se trata de la dilación en el tiempo del realojo de 4.000 vecinos de Ojos de Garza, en Telde, afectados por el proyecto de construcción de la tercera pista del aeropuerto de Gando.

 

Después de más de una década de negociaciones para "clarificar" el futuro de estas familias, AENA decide de forma unilateral, recordó Quevedo, paralizar el realojo de los afectados. Para los nacionalistas canarios es un "desprecio y humillación que no puede ser silenciado". Dejar a 4.000 teldenses con esa incertidumbre hasta 2025, fecha a la que se ha retrasado el inicio de las obras de la tercera pista del aeródromo, continuó, "no tiene ninguna justificación".

 

Estas dos nuevas muestras de que las decisiones del Gobierno estatal del PP generan "gravísimas dificultades" a los canarios, en opinión de Pedro Quevedo sólo pueden ser interpretadas "en la clave del centralismo obsesivo del PP que provoca un trato neocolonial" a Canarias.