Buscar
02:12h. Lunes, 23 de septiembre de 2019

Ramos tilda de fracaso la Estrategia de Desarrollo Industrial y pide cambiar el rumbo

El diputado de ASG lamenta que no se haya cumplido con las expectativas, ni con la potenciación o implantación de empresas

“No ha cumplido con las expectativas ni para implantación de nuevas industrias, ni de potenciación de la actual, ni de impulso y diversificación del tejido productivo, ni en cuanto a la generación de empleo”, afirmó en el pleno del Parlamento el diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, quien tildó de fracaso la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias 2009-2020.
 
Asegura que informes como el de 2015 demuestran, con los malos datos que contienen, que no podemos seguir guiándonos por el planteamiento actual. En consecuencia, instó a revisar la estrategia, y cita comentarios que hacen los técnicos en el referido informe, donde se recoge que “… la industria, en casi la totalidad de sus ramas de actividad, ha mostrado un sensible descenso y debilitamiento de su tejido empresarial.”
 
Ramos insiste en que la industria manufacturera, la que realmente crea empleo, y apoya con su actividad la transformación de la producción del sector primario, está sufriendo un duro revés. Concreta que unas 1.653 empresas industriales han echado el cierre entre 2009 al 2015, y se han destruido de nuestro mercado laboral 15.950 empleos.
 
El representante de ASG no quiere quedarse sólo en la crítica y, en consecuencia, apunta que hay medidas que se pueden llevar a cabo, como impulsar las zonas francas en todas las islas, negociar las bonificaciones al transporte de mercancías para que lleguen al cien por cien y, por tanto, paliar los problemas de comercialización y competitividad que se agravan la doble insularidad.
 
Reclama, además, que se solicite al Estado la colaboración que sea necesaria para solucionar cualquier impedimento normativo que dificulte la implantación de empresas en Canarias y, por consiguiente, se logre resolver los problemas actuales, avanzar y afianzar el empleo en Canarias, nos tendrán a su lado.