Buscar
14:48h. lunes, 29 de noviembre de 2021

Rechazan la Elección de la Reina Infantil de la Bajada por discriminatoria y sexista

Varias asociaciones y colectivos de La palma se han unido para exponer su absoluto rechazo a la Gala de Elección de la Reina Infantil de la Bajada de la Virgen 2015.

candidatas-reina-infantil-bajada-2015
Candidatas elección de la Reina Infantil Bajada de la Virgen 2015

Diariolapalma.com.-“Hemos iniciado una campaña de denuncia contra La Gala, en la que se incluye un documento por escrito al Delegado del acto de La Gala de Elección de la Reina Infantil de la Bajada de la Virgen 2015, a la Junta rectora del Patronato de la Bajada de La Virgen 2015 y al Alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, solicitando una respuesta razonada a nuestra exposición a la mayor brevedad posible”, comentan en un comunicado. “Exigimos se nos expliquen los criterios utilizados para justificar la organización y el enfoque social y/o cultural de dicho acto”, continúan.

Las distintas asociaciones y colectivos exponen cuatro puntos en los que justifican su posición y que aquí recogemos:

Primero, porque este tipo de concursos forma parte de un juego de adultos, donde son ellos mismos, de hecho, quienes eligen a la “más bella”. Esto, lejos de suponer un juego de niños y niñas donde la diversión, el aprendizaje y la cooperación formen parte del desarrollo infantil, se acerca más a una competición donde las niñas actúan como sujetos pasivos en una vitrina, disponibles para ser elegidas por los adultos del jurado.

Segundo, y a consecuencia del primero, este tipo de pasividad y disponibilidad de las niñas en la pasarela es la simbología perfecta de lo que inmediatamente después, en la edad adulta, obtenemos en una sociedad llena de violencia hacia las mujeres. Mujeres cosificadas en la publicidad, mujeres que esperan al príncipe azul en su castillo, mujeres sometidas a operaciones perversas para alcanzar una belleza inalcanzable, mujeres con autoestima por los suelos, mujeres con trastornos alimentarios como anorexia o bulimia, etc.

Tercero, los certámenes de belleza provoca necesariamente la construcción simbólica de las mujeres como objeto y con ello, la transformación de las mujeres en mercancía disponibles para ser seleccionadas por su “belleza” en la vida cotidiana.

La cuarta consecuencia, entre las miles que se nos ocurren, es también la perversa definición de belleza que se introduce en las mentes de la sociedad con este tipo de certámenes. Una belleza “sublime” e inalcanzable, que, como decíamos en el primer apartado, trae consigo hasta muertes por trastornos alimentarios. Un canon de belleza que expone como modelo a seguir, mujeres estilizadas hasta la angustia, irreales y carentes de vida.

Como alternativas, proponen jornadas infantiles con gincamas, manualidades, creación de cuentos, teatro… “Proponemos actividades que sean participativas, con un enfoque coeducativo y cooperativo, que favorezcan la integración, la creatividad, el deporte, el aprendizaje constructivo, individual y colectivo, la expresión corporal, las habilidades, las relaciones sociales y sobre todo,  la diversión”.

Este comunicado tiene el apoyo de la Asociación de Mujeres Jeribilla de Barlovento, Asociación Músico Cultural Kasa Libre, Asociación Sociocultural Mareando, Asamblea La Calle, Asociación Sociocultural Lumbre, Tagoror amigos de Fuencaliente, Sí Se Puede Fuencaliente y el Colectivo feminista Jíbaras.