Buscar
02:42h. martes, 25 de enero de 2022

EN EL NúMERO 115 DEL PERIóDICO ‘CERMI.ES SEMANAL’, óRGANO DE EXPRESIóN DEL CERMI

Rivero asegura que "la discapacidad se verá fortalecida” con la modificación de las administraciones públicas en Canarias

El presidente canario, Paulino Rivero, afirma que el acceso al empleo de las personas con discapacidad “es la mejor vía para potenciar la independencia personal” y destaca medidas como el fomento de los 65 Centros Especiales de Empleo de Canarias, donde trabajan más de 1.000 personas

Paulino Rivero
Paulino Rivero

 El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado que la "la atención a la discapacidad se verá fortalecida en el proceso de modificación de las administraciones públicas" puesto en marcha recientemente por el Gobierno autonómico.

Así lo expone en una entrevista concedida en el número 115 del periódico ‘cermi.es semanal’, órgano de expresión del Comité Español de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Sobre este proceso de transformación de las administraciones públicas y su incidencia en los servicios sociales de Canarias, el presidente ha destacado que “se reforzarán los servicios sociales y la participación de los ciudadanos al evidenciarse las acciones y las demandas” de modo que, ha puntualizado, ”la atención a la discapacidad se verá fortalecida”. 

Rivero también se ha referido al proceso de aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia y ha lamentado que en materia de servicios sociales, Canarias “es la comunidad peor financiada de todo el Estado”, de hecho, ha subrayado, recibe 387 euros menos por persona que el resto de las Comunidades autónomas. En este sentido, ha destacado el “considerable esfuerzo en la atención de las personas” realizado por Canarias, que “se sitúa por encima del Estado en plazas públicas para personas con discapacidad”. 

Preguntado sobre la introducción de cláusulas sociales en los contratos de la administración pública, Rivero ha señalado que la reforma de la Administración Pública que se está llevando a cabo en Canarias pretende “promocionar, proteger y asegurar los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad”.

En lo referente al acceso al empleo de las personas con discapacidad, ha opinado que ésta “es la mejor vía para potenciar la independencia personal” y ha destacado medidas como el fomento de los 65 Centros Especiales de Empleo, donde trabajan más de 1.000 personas, así como una línea de subvención para el fomento del empleo de personas con discapacidad destinada específicamente a la empresa privada puesta en marcha desde el servicio público de empleo. 

Sobre la situación del movimiento asociativo en Canarias, Rivero ha destacado que el Gobierno de Canarias “se ha implicado directamente en este ámbito para que la actual coyuntura económica y social no afecte a los colectivos sociales más sensibles”. De hecho, ha explicado, en 2014 se destinarán casi 2 millones de euros a financiar y mantener proyectos y servicios de atención cuyos beneficiarios son personas mayores y con discapacidad. 

En esta línea, ha considerado necesaria la implicación tanto de las entidades públicas como las privadas, especialmente, de aquellas cuyo ámbito de actuación es el área de la atención social y, en este caso, hacia las personas con discapacidad, como CERMI.

Finalmente, en cuanto al acceso a la educación, Rivero ha puesto de manifiesto que la  apuesta del Gobierno de Canarias es por “la atención, el apoyo y la integración” de los alumnos con discapacidad, en parte o a lo largo de su escolarización”, para lo que se cuenta con equipos especializados, tanto en los centros educativos como en las aulas hospitalarias y, en casos concretos, a domicilio.