Buscar
11:01h. martes, 25 de enero de 2022

Rivero y Mújica apuestan por incrementar las relaciones económicas entre Canarias y Uruguay

"El empresariado de las Islas tiene buenas oportunidades en este país", señaló Rivero al finalizar un encuentro con el ministro de Turismo
Rivero y Mújica apuestan por incrementar las
relaciones económicas entre Canarias y Uruguay
Rivero y Mújica apuestan por incrementar las relaciones económicas entre Canarias y Uruguay

El turismo y las energías renovables son los dos principales sectores de actividad que pueden contribuir al refuerzo de las relaciones económicas entre Canarias y Uruguay, según coincidieron ayer el presidente de Uruguay, José Mújica, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, durante una reunión que mantuvieron en Montevideo. Con este punto de partida, en el transcurso de dicho encuentro se compartió la oportunidad de incrementar los intercambios comerciales entre las Islas y el país sudamericano.

La reunión mantenida en la tarde del lunes se enmarca en la agenda prevista por el jefe del Ejecutivo autónomo en Uruguay, donde encabeza una delegación oficial y de empresarios del Archipiélago que tiene por objeto explorar nuevas posibilidades de negocios, tanto de capital canario en el país americano como de capital uruguayo en las Islas.

Rivero explicó al término de la reunión que la existencia de una buena relación institucional es fundamental para que también exista confianza entre el empresariado que propicie las inversiones en ambos territorios. En ese sentido, señaló, tanto los gobiernos de Uruguay como el de Canarias trabajarán por establecer las condiciones adecuadas para impulsar los intercambios comerciales.

El presidente subrayó que Canarias puede cooperar con Uruguay en materia turística, dada la dimensión de este sector en las Islas y la experiencia acumulada durante años, y que, además, ambas partes pueden colaborar en el desarrollo de las energías renovables, especialmente en la eólica, en la que el país americano tiene un enorme potencial.

"Se trata en todos los casos -añadió el presidente- de apostar por una economía sostenible" que permita garantizar el bienestar de los ciudadanos en el futuro.

Con anterioridad a la reunión con el presidente de la República, Rivero mantuvo un encuentro con el ministro de Turismo, Héctor Lezcano, con quien analizó la realidad del sector en Uruguay y la estrategia del Gobierno para incrementar su peso en el PIB hasta el siete por ciento (actualmente se sitúa en torno al cuatro por ciento).

"Uruguay está creciendo en turismo, un sector que tiene un largo recorrido -dijo Rivero- por lo que el empresariado canario tiene buenas oportunidades de negocio en este país".

Precisamente, y en paralelo a las reuniones de trabajo del presidente canario, ayer tuvo lugar el Foro Empresarial Uruguay 21, en donde la delegación empresarial canaria conoció de primera mano la normativa local que regula la colaboración público y privada y mantuvo contactos con eventuales socios uruguayos. De la misma manera, Canarias presentó una proyección en la que se expusieron sus especificidades en materia económica e incentivos fiscales.

En esta misma línea, hoy, martes, está prevista una reunión sectorial de turismo en la localidad de Punta del Este, principal referente de esta industria en Uruguay.

La agenda del presidente del Gobierno de Canarias también incluyó la inauguración de la sede del Gobierno del Departamento de Canelones, en cuya reforma ha colaborado el Ejecutivo autónomo, y la apertura de un pequeño museo de la inmigración canaria en esta localidad, cuna de la principal colonia isleña. Hasta tal punto es así que el gentilicio de Canelones es "canario".

Rivero también visitó un proyecto de equinoterapia para niños discapacitados psíquicos, que desarolla la Escuela de Equitación del Ejército y en cuya puesta en marcha participó también en su momento el Gobierno de Canarias, y se reunió con el intendente de Montevideo.