Buscar
23:40h. Sábado, 20 de Abril de 2019

Rodríguez Cejas demanda en el Senado medidas de promoción del silbo herreño

El senador de AHI-CC solicita la creación de un centro de divulgación y la celebración de un congreso mundial sobre lenguajes silbados

Eloy Quintero
Eloy Quintero

El senador de la Agrupación Herreña Independiente (AHI-CC), Pablo Rodríguez Cejas, ha presentado una moción en el Senado para la promoción del lenguaje silbado de El Hierro, en la que solicita, entre otras cosas, la creación de un centro en la Isla que permita su máxima divulgación.

Rodríguez Cejas detalla en su propuesta los numerosos estudios de investigación elaborados por historiadores y etnógrafos, que dan fe de su secular utilización, especialmente entre los pastores de la Isla.

La producción historiográfica, por un lado, y el peligro de desaparición de este lenguajellevó en su momento al Cabildo y a los municipios herreños a promover su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) ante el Gobierno de Canarias, expediente que ya se inició en 2018.

El senador explica en su moción que el silbo herreño y el silbo gomero son dos variantes que se producen al sustituir el español que se habla en cada isla, por lo que serían como dos dialectos de un mismo lenguaje.

“No creemos que el silbo de una isla proceda de la otra –subraya- sino más bien que en ambas se dieron los mismos procesos históricos y culturales que permitieron la existencia y pervivencia de este fenómeno hasta nuestros días”.

Rodríguez Cejas indica que la comunicación mediante el lenguaje silbado empezó a caer en desuso en El Hierro en la década de los sesenta del siglo pasado.

“Desde entonces, se conserva de forma residual en los habitantes de la isla de mayor edad, por lo quela situación exige tomar rápidas medidas de salvaguarda y revalorización”, subraya.

La moción solicita, en concreto, la habilitación de una partida presupuestaria de 60.000 euros para la creación de un centro de divulgación, además del impulso, por parte del Ministerio de Cultura, de la celebración de un congreso en El Hierro sobre los lenguajes silbados del mundo. En este encuentro se abordarían las diferentes manifestaciones de estas características que existen y se pondrán en valor el trabajo desarrollado para su conservación en La Gomera y El Hierro, “de manera que se concluyan unas medidas explicitas para consolidar este leguaje del mismo modo que se ha hecho en la primera isla”.