Buscar
17:16h. sábado, 16 de octubre de 2021

ESTA REFORMA ELECTORAL ESTABA DEFINIDA EN EL ARTíCULO 16 Y EN UNA DISPOSICIóN TRANSITORIA.

Román Rodríguez afirma que la oferta del PSOE para reformar el sistema electoral “sólo busca no molestar” a CC

El presidente de NC asegura que Spínola “se refugia” en un acuerdo de 2006 de los socios del pacto “a sabiendas de que es inviable” en la actualidad

Román Rodríguez denuncia que el Gobierno de CC y el PSOE está  “desnortado y debilitado”

El presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó hoy que la oferta del PSC-PSOE para reformar el sistema electoral “sólo busca no molestar” a CC. El líder nacionalista aseguró que el vicesecretario socialista de Política Institucional y consejero de Presidencia en el Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, “se refugia” en un acuerdo de 2006 de los actuales socios del pacto de gobernabilidad “a sabiendas de que es inviable” en estos momentos.

“Es una manera de satisfacer los intereses de Coalición Canaria, y de no cambiar nada,” según Román Rodríguez la iniciativa de Spínola de promover un consenso con los grupos parlamentarios sobre una reforma del sistema electoral tomando como base el documento aprobado en 2006 entre nacionalistas y socialistas.

El presidente de NC recordó que el acuerdo de 2006 se refiere a la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, que se aprobó en el Parlamento canario con los votos a favor de CC y el PSOE y en contra del PP. Una iniciativa legislativa que se frustró posteriormente en el Congreso de los Diputados “justamente” por la modificación electoral contenida, tal y como puntualizó.

Esta reforma electoral estaba definida en el artículo 16 y en una disposición transitoria. En el artículo se decía que una ley del Parlamento canario, aprobada por tres quintos, regularía el régimen electoral teniendo en cuenta que debía ser proporcional, que el número de parlamentarios no fuera inferior a 60 ni superior a 76 y que las circunscripciones electorales fueran de ámbito autonómico, insular o ambas.

La disposición transitoria puntualizaba que, hasta que no se aprobara la ley prevista en el artículo 16, la barrera insular se fijaba en el 15% (era del 30%) y la canaria en el 3% (era del 6%) y se mantenía la distribución de los 60 escaños..

Con esta redacción, agregó Rodríguez, se creaba la circunscripción electoral autonómica defendida por un PSOE que proponía que el número de escaños subiera de 60 a 70. Esos 10 nuevos diputados serían elegidos en una lista autonómica.

Román Rodríguez afirmó que, con la oferta de Spínola, el PSOE “elude enfrentarse y no molestar a CC, que es el que decide en la política canaria”. El presidente de NC manifestó que el PSOE “se refugia” en el acuerdo de 2006 “a sabiendas de que no es viable” en estos momentos.

La propuesta votada por CC y el PSOE, añadió, se encajó en una reforma estatutaria, que, “con el actual panorama político canario y del Congreso, no tiene ninguna posibilidad de que pueda producirse”. De esta manera, según Rodríguez, el PSC-PSOE “satisface los intereses de CC, y no se cambia nada”.

El presidente de NC reiteró que próximamente registrará en el Parlamento su proposición de ley de reforma electoral. Una iniciativa que se ha tenido que retrasar por problemas de agenda y que promueve la rebaja del tope insular del 30% al 5% y la eliminación de la barrera canaria del 6%.