Buscar
04:58h. miércoles, 19 de enero de 2022

Román Rodríguez: “CC y el PSOE muestran un escaso talante democrático al vetar” el debate de la reforma electoral

El presidente de NC afirma que Rivero y Pérez serán recordados por ser los “primeros dirigentes canarios que impiden” la tramitación de una iniciativa “tan significativa”  

 

roman-rodriguez-nueva-canarias

El presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, denunció hoy el “escaso talante democrático” de los grupos que sustentan al Gobierno de CC y el PSOE al “vetar” el debate de la reforma electoral de NC mediante la “imposición” de su mayoría absoluta. Rodríguez afirmó que el presidente de CC y del Ejecutivo, Paulino Rivero, y el vicepresidente y secretario general regional del PSOE, José Miguel Pérez, serán recordados por ser “los primeros dirigentes canarios que impiden” la tramitación de una proposición de ley de estas características. El líder nacionalista afirmó que, en otras dos ocasiones, el Legislativo abordó este debate y, “en ambas ocasiones,” la toma en consideración fue “apoyada por unanimidad”.   

Con la fuga de un voto de las filas de CC, las 33 papeletas de los socios de Coalición y el PSOE se impusieron hoy a los 23 votos de la oposición para rechazar la toma en consideración de la proposición de ley de la reforma del sistema electoral de NC. “Por primera vez en la etapa democrática” de Canarias, afirmó Rodríguez, una mayoría de gobierno utiliza sus votos para “impedir el debate” de una iniciativa, que perseguía “mejorar” el sistema en vigor con el fin de “responder a una demanda ciudadana, a un compromiso electoral nuestro, para dar una oportunidad al pluralismo político y lograr mejorar el sistema democrático”.

Paulino Rivero y José Miguel Pérez, en opinión del presidente de NC, serán recordados por ser los “primeros dirigentes políticos, y máximos responsables de la comunidad canaria, que paralizaron” la tramitación de una iniciativa legislativa de estas características. Para Román Rodríguez es “incalificable” el talante “escasamente democrático”, de una CC y un PSOE “más interesados en fortalecer sus vínculos” en el pacto de gobernabilidad que en “tratar de mejorar uno de los sistemas más injustos del mundo”.

La votación plasmada hoy en el Parlamento de Canarias, en opinión de Román Rodríguez, responde a la posición “hegemónica” de CC en el Gobierno y en la Cámara canaria, “segura de contar con la subordinación” del PSOE.  

Tras advertir que esta decisión condicionará las relaciones futuras con NC, Román Rodríguez catalogó de “engaño y de maniobra dilatoria” la vinculación de la reforma electoral a la modificación del Estatuto de Autonomía. El portavoz parlamentario nacionalista recordó que esta estrategia ya ha sido empleada con anterioridad por CC, “ahora en compañía del PSOE y a sabiendas de que no habrá ni reforma estatutaria ni electoral” en esta legislatura.