Buscar
03:09h. lunes, 01 de junio de 2020

Román Rodríguez condena el "nuevo incumplimiento" electoral del PP al negar la reforma de la financiación autonómica

El presidente de NC denuncia que Canarias pierde 5.000 millones de euros con el modelo suscrito por CC, PSOE y los populares

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, condenó hoy la confirmación de la negativa del Gobierno estatal del PP a reformar el sistema de financiación autonómica. Rodríguez calculó que Canarias ha perdido unos 5.000 millones de euros con un modelo suscrito por CC, PSOE y PP. Para la organización nacionalista, el "incumplimiento del compromiso" electoral del PP de Mariano Rajoy causa un "daño irreparable" a las islas. 

Román Rodríguez lamentó que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, confirmara ayer miércoles, en el Congreso de los Diputados, lo que ya adelantó hace cinco meses a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.  

El líder de NC condenó el "nuevo incumplimiento" de un compromiso electoral y político mantenido por el PP hasta hace un año, al que "estaba obligado" el Ejecutivo de Rajoy por la ley estatal que regula el sistema en vigor. Pero, para Rodríguez, la decisión anunciada por Montoro es " más injustificable porque sólo responde a sus intereses electorales" de 2015. La consecuencia, añadió, un daño "irreparable" para Canarias. 

En opinión de NC, la reforma de esta modelo era uno de los principales mecanismos financieros para poder empezar a remontar los siete años consecutivos de durísimos ajustes por la crisis económica. Rodríguez recordó que el sistema en vigor supone entre 600 y 800 millones de euros menos al año para la sanidad, la educación y los servicios sociales. En el acumulado, Canarias ha perdido unos 5.000 millones de euros, tal y como precisó.

Unas pérdidas, continuó, que han contribuido "decididamente" al deterioro paulatino de los servicios públicos esenciales y "parcialmente" a que los presupuestos canarios de 2015, ahora en tramitación parlamentaria, sean los únicos a nivel estatal que retroceden e inciden en los recortes en el gasto público.

"Canarias es la comunidad peor financiada del Estado y los responsables tienen nombre, Paulino Rivero y José Manuel Soria”, quienes en 2009 en calidad de jefe del Ejecutivo, el primero, y vicepresidente canario, el segundo; firmaron el modelo en vigor con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, recordó el presidente de NC.

Román Rodríguez reiteró que NC fue la "única" formación política en las islas en denunciar la firma "irresponsable" de este sistema y, por ello, "nos criticaron por alarmistas". Siete años después, agregó, las consecuencias son "evidentes, casi 5.000 millones de euros menos" coincidiendo con la mayor crisis económica sufrida en el Estado.