Buscar
04:00h. miércoles, 12 de agosto de 2020

Román Rodríguez destaca el avance de la izquierda nacionalista en los comicios gallegos y vascos

El presidente de Nueva Canarias afirma que el PP obtuvo “una de cal y otra de arena” mientras que la “debacle” del PSOE agrava la crisis de este partido político

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, destacó hoy lunes el avance de la izquierda nacionalista en las elecciones autonómicas de Galicia y Euskadi mientras que los resultados para el Partido Popular (PP) han dado “una de cal y otra de arena” al liderazgo de Mariano Rajoy. El dirigente de NC afirmó que la “debacle” del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha agravado la crisis interna, que ya se evidenció en las pasadas elecciones generales, se trasladó después a los comicios andaluces de marzo de este año y se repetirá previsiblemente, en su opinión, el próximo 25 de noviembre en Cataluña.

Para el líder de NC, lo más destacable de las convocatorias electorales del pasado domingo en ambas comunidades autónomas es el “significativo” avance de la izquierda nacionalista en los dos territorios.

Román Rodríguez agregó que, para el PP, los resultados han dado “una de cal y otra de arena” ya que avanza en escaños, pero perdiendo 130.000 votos, en la tierra del vencedor y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, al tiempo que retrocede en Euskadi en apoyos y en representación parlamentaria.

Para el presidente de NC, en términos de lectura política española, lo más importante ha sido el “hundimiento” del PSOE en los dos territorios. Un desenlace, añadió, que se suma a los retrocesos de los socialistas en los pasados comicios generales, después en las elecciones de Andalucía de marzo de este año y en las previstas en Cataluña el próximo 25 de noviembre, donde entiende que también perderán caudal electoral.

En términos territoriales, Román Rodríguez recordó que la victoria del PP en Galicia se enmarca en la tradición conservadora de esta comunidad autónoma y en un candidato a la reelección a la Presidencia que “aporta más que la marca” del PP.

Los comicios en Galicia, concluyó Rodríguez, suponen un “respiro” para el presidente nacional y del Gobierno estatal, Mariano Rajoy, y un “tanto” para Feijóo en términos de sucesión en el liderazgo estatal de los conservadores.

En Euskadi, el presidente de NC resaltó la mayoría “aplastante” del 60% del voto nacionalista independentista, lo que “añade de complejidad”, junto a Cataluña, al actual escenario político español.