Buscar
08:45h. miércoles, 01 de diciembre de 2021

“La situación es inquietante, surge la necesidad de actuar”

“La Salud Mental intentará aunar a la sociedad civil el día 2 de diciembre”

Con motivo de la celebración el próximo día 2 de diciembre de la Jornada de Salud Mental: ¿Una oportunidad política para actuar?, que organiza la Fundación Juana Reyes, que trabajan en el ámbito de la salud mental, hemos hablado con su presidenta Isabel Aguilar. 
FOTO ENTREVISTA GOMERAACTUALIDAD

Con motivo de la celebración el próximo día 2 de diciembre de la Jornada de Salud Mental: ¿Una oportunidad política para actuar?, que organiza la Fundación Juana Reyes, que trabajan en el ámbito de la salud mental, hemos hablado con su presidenta Isabel Aguilar. Nos ha dicho Aguilar que “ahora que la sociedad civil es fuente de desestigmatización en salud mental, es también el momento en que se sume a la participación de estos eventos. Pues ha tomado conciencia que todos somos susceptibles de sufrir una situación de salud mental”. Señaló además que la Jornada contará con conferenciantes de referencia como Rafael Bengoa y Francisco Javier Castro-Molina y una mesa-debate con portavoces de sanidad del Parlamento de Canarias.

Isabel, cuéntanos en qué consiste la Jornada de Salud Mental: ¿Una oportunidad política para actuar?

La mañana del día 2 de diciembre de manera intensa la salud mental intentará aunar a la sociedad civil. La Jornada se celebrará en Real Casino de Santa Cruz de Tenerife y dará comienzo a las 10. Habrá una primera mesa con conferenciantes de referencia como Rafael Bengoa y Francisco Javier Castro-Molina, a los que me uniré. Después, tras un coffee-break, habrá una mesa-debate donde intervendrán diferentes portavoces de sanidad del Parlamento de Canarias.

¿Cuál sería la manera de asistir?

Llevamos muchos meses trabajando y hemos conseguido que el alcance no sólo sea autonómico sino nacional. Se puede asistir tanto, presencialmente como a través de la plataforma zoom.

¿Qué motivos ha llevado a la Fundación Juana Reyes a la celebración de esta Jornada?

Como sabemos la salud mental ha permanecido desde tiempo infradotada. La Covid-19 la ha puesto en el foco técnico y político en 2021. Los datos hablan por sí solos y se espera un aumento considerable de la demanda sobre el sistema de salud. La situación dejada por la pandemia en los jóvenes es especialmente inquietante y surge la necesidad de actuar.

Observamos que para la Fundación es fundamental la participación de la sociedad civil ¿Es así?

Sí, es así. Lo decía hace poco en sede parlamentaria. Antes de la pandemia, había estudios que hablaban de cómo se producía el estigma social. Ahora, en tiempos en que hemos pasado lo peor de la pandemia, la sociedad civil es fuente de desestigmatización en salud mental, es también el momento en que se sume a la participación de estos eventos. Pues, ha tomado conciencia que todos somos susceptibles de sufrir una situación de salud mental. La ciudadanía espera más que nunca gestos del ámbito político y es por ello que les emplazamos a asistir el día 2 de diciembre