Buscar
16:26h. Lunes, 23 de Octubre de 2017

Sanidad celebra el Día Mundial de la Salud Mental con los usuarios de los Centros de Día de Rehabilitación Psicosocial

Familiares y pacientes de los Centros de Día de Rehabilitación son los protagonistas de las jornadas en las que participan profesionales, asociaciones y centros educativos

En Gran Canaria, los Jardines del Atlántico serán el escenario de las actividades previstas para el próximo viernes 6 de octubre

La consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la red de Centros de Día de Rehabilitación Psicosocial, conmemora el 25 aniversario del Día Mundial de la Salud Mental con un extenso programa de actividades que se llevará a cabo el próximo viernes 6 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria y en el que colaboran el Área Sociosanitaria del Cabildo insular y el Ayuntamiento capitalino, así como asociaciones y centros educativos.

Abre tu mente y comparte conmigo es el lema escogido por los usuarios de los Centros de Día de Rehabilitación Psicosocial de Gran Canaria que, en línea con el de la Federación Mundial de Salud Mental, Salud Mental en el lugar de trabajo, y con el de la Confederación Salud Mental, Trabajar sin máscaras. Emplear sin barrera, pretende concienciar al margen de estigmas y prejuicios, abrir mentes y compartir experiencias.

Las actividades organizadas este año en la capital grancanaria se llevarán a cabo a partir de las 10 de la mañana en la plaza de los Jardines del Atlántico, junto al Auditorio Alfredo Kraus, e incluirán una exposición de diversos productos y talleres elaborados por los usuarios de los centros, actividades lúdicas y de animación como pilates o zumba, así como actuaciones musicales.

Desde la consejería de Sanidad se invita  a profesionales, usuarios y familiares a que participen en este programa dirigido a promover debates más abiertos sobre las enfermedades mentales, al margen de estigmas sociales que han derivado en estereotipos, prejuicios e incluso discriminación hacia los propios enfermos, para recordar que todos los agentes sociales involucrados en el entorno de los pacientes como son los profesionales sanitarios, las familias, los propios enfermos y los medios de comunicación deben contribuir a la normalización de este colectivo comenzando a hacer un ejercicio autocrítico sobre actitudes y expresiones cotidianas, generalmente negativas en este aspecto.

Día Mundial de la Salud Mental

El Día Mundial de la Salud Mental es una iniciativa promovida por la Federación Mundial de la Salud Mental y apoyada por la Organización Mundial de la Salud que, con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia de la salud mental y sensibilizar a la población, se conmemora cada 10 de octubre.

Las enfermedades mentales pueden aparecer en cualquier momento de la vida, desde que somos niños hasta la vejez y, en la actualidad, afectan a más de 450 millones de personas en el mundo. En los países desarrollados, las personas con discapacidad por enfermedad mental, a pesar de que hoy en día cuentan con más apoyos y programas de rehabilitación, se esfuerzan todos los días en salir adelante y recuperarse en medio del rechazo al que se enfrentan. En los países en desarrollo la pobreza, el abandono y la marginación son los denominadores comunes que enmarcan este tipo de patologías que, aunque cada vez con más y mejores tratamientos, en estos países se tiene poco acceso a este tipo de atención.

La salud mental no es un problema de unos pocos, es un problema que nos concierne a todos y cada uno, porque no solo el que padece la enfermedad es el que sufre las consecuencias, sus familiares sufren igualmente los efectos de estas patologías.