Buscar
14:24h. Viernes, 22 de Septiembre de 2017

Sanidad celebra la jornada 'Nuestra responsabilidad ante las drogas' dedicada al tratamiento

Las jornadas 'Nuestra responsabilidad ante las drogas' abordan los días 7 y 8 de junio la prevención y el tratamiento de las adiciones en la Comunidad Autónoma Canaria

El número de personas atendidas en Canarias por un problema de drogodependencias ascendió a 11.601, siendo los opiáceos la principal droga implicadaLas jornadas 'Nuestra responsabilidad ante las drogas' abordan los días 7 y 8 de junio la prevención y el tratamiento de las adiciones en la Comunidad Autónoma Canaria.

El director general de Salud Pública, José Juan Alemán, ha inaugurado esta mañana en la Gerencia de Atención Primaria de Las palmas de Gran Canaria la jornada 'Nuestra responsabilidad ante las drogas' centrada en las actividades de tratamiento, y dirigida fundamentalmente a las Organizaciones No Gubernamentales, Fundaciones, y Ayuntamientos y Cabildos con responsabilidades en el tratamiento.

Durante esta jornada de hoy, dedicada al tratamiento y la celebrada ayer dedicada a la prevención se  pretende evaluar con todos los participantes el III Plan Canario Sobre Drogas y sentar las bases del que será el futuro IV Plan Canario, que abordará por vez primera las adicciones comportamentales.

José Juan Alemán ha recordado en el transcurso del acto inaugural de la jornada de hoy que en Canarias el sistema de asistencia e integración social del drogodependiente se configura como una red asistencial de utilización pública diversificada. En este sistema se integran todos los recursos existentes de atención a las drogodependencias, debidamente acreditados para tal fin.

“Las ONG constituyen la mayor parte de la Red Asistencial en la Comunidad Autónoma de Canarias, participando también algunos Ayuntamientos, Cabildos y el propio Servicio Canario de la Salud (Unidades de Desintoxicación Hospitalaria) en la asistencia a los pacientes”,  ha señalado el director general de Salud Pública.

“La Dirección General de Salud Pública”, ha manifestado José Juan Alemán, “está centrada en el firme propósito de liderar y coordinar todas las intervenciones que se puedan llevar a cabo en el Área de la Atención a las personas y familias con problemas de consumo de drogas al objeto de garantizar el máximo nivel de calidad asistencial posible de las mismas, y está decididamente dispuesta a fortalecer la Red Regional de Recursos dispuestos a tal fin, como así se dispone en el III Plan Canario Sobre Drogas”.

Alemán ha proporcionado cifras sobre demandas de  atención en 2016: El número de personas atendidas en Canarias por un problema de drogodependencias ascendió a 11.601, siendo los opiáceos la principal droga implicada, con casi el 40% de las demandas de tratamiento (aunque aquí debemos tener en cuenta que la mayoría se encuentran en tratamiento con sustitutivos opiáceos).

La segunda sustancia implicada en las demandas de tratamiento en 2016  es el alcohol, con un 22,5% de las demandas y la cocaína con el 16%. La mayoría de demandas de tratamiento son varones,  con un 83%. La edad media para solicitar tratamiento se encuentra entre los 35 y los 54 años , que son el 60,76% de los atendidos.

Para el director general de Salud Pública, “estas cifras  corroboran la importancia del trabajo que se realiza y del que tenemos por delante”.