Buscar
12:01h. miércoles, 05 de agosto de 2020

Sanidad dota en cuatro meses a las islas no capitalinas de robot para diagnosticar la Covid-19

Los hospitales de estas islas tendrán capacidad para realizar entre 2.500 y 5.000 pruebas PCR diarias si fuera necesario
Imagen del Hospital de La Gomera
Imagen del Hospital de La Gomera

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, informó hoy en el Parlamento de Canarias que en el plazo cuatro meses se ha conseguido dotar a los cinco hospitales públicos de las Islas no capitalinas de los equipos necesarios para que sean autosuficientes en la realización de pruebas PCR a las personas con sospecha de coronavirus, a pesar de las dificultades encontradas para el normal abastecimiento de materiales y equipamiento durante el estado de alarma.

Trujillo respondió en estos términos a una pregunta oral formulada sobre los aparatos adquiridos para realización de PCR con destino a los hospitales de estas islas, a las que se ha dotado en este período de tiempo de robots específicos que pueden realizar entre 2.500 y 5.000 determinaciones diarias, funcionando a pleno rendimiento y si la precisara situación epidemiológica.

Señaló que estos equipos necesitan un tiempo de instalación y calibración y pueden tardar semanas en ponerse en marcha, a la vez que el personal necesita formación específica al tratarse de alta tecnología, para obtener el mayor aprovechamiento posible.

En la actualidad, las Gerencias de Servicios Sanitarios de Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro disponen ya de estos robot, que están en fase de instalación y de realización de las primeras pruebas, mientas que el de Lanzarote está en proceso de recepción.

Se trata del tercer aparato con el que se dota al Hospital Doctor José Molina Orosa para la realización de PCR con lo que aumentaría su capacidad diagnóstica diaria de 300 a 1.000 pruebas.

El Hospital General de Fuerteventura acaba de instalar un robot Panther (Grifols), con el que podrá realizar si fuera necesario hasta 500 pruebas diarias, así como los hospitales generales de La Palma y La Gomera y el Insular de El Hierro disponen ya de aparatos similares que están en proceso de puesta en funcionamiento.

...