Buscar
10:30h. sábado, 31 de octubre de 2020

Ángel Víctor Torres, y el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, han inaugurado hoy las nuevas instalaciones

Sanidad pone en marcha el nuevo Centro de Atención Especializada (CAE) de Los Llanos de Aridane

 Con la puesta en marcha de este servicio se da respuesta a la creciente demanda de especialidades sanitarias en la comarca oeste, que cuenta con 35.734 habitantes

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha el nuevo Centro de Atención Especializada (CAE) de Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, han inaugurado este sábado las nuevas instalaciones, situadas en el edificio donde se ubicaba la Policlínica Brismédical adquirido por el Ejecutivo canario el pasado mes de abril. 

El acto ha contado además con la presencia del presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, el director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez y la gerente de los Servicios Sanitarios de La Palma, entre otras autoridades.  

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, celebró la puesta en marcha de este nuevo CAE de Los Llanos de Aridane, que ha supuesto una inversión de 2.100.000 euros que ha realizado el Gobierno de Canarias, en un expediente “muy complejo, porque este era un edificio privado”. “Ahora todos los palmeros tienen un trocito de ese edificio en su corazón. Les pertenece a todos ellos y estarán mucho más cerca de ser respondidos cuando tienen una urgencia, un tratamiento determinado o un atención, a través de este centro que se encuentra en un lugar de la isla que ha ido creciendo en población y que lo demandaba desde hacía tiempo”, aseguró Ángel Víctor Torres. 

El presidente del Gobierno de Canarias reconoció sentirse muy contento de poder inaugurar este centro unos meses después del compromiso anunciado en su visita a la isla en noviembre de ultimar la adquisición del inmueble, un procedimiento que no se frenó con la llegada de la pandemia de la Covid-19. Torres remarcó la importancia de la apuesta por la sanidad pública y apuntó que la realidad “ha demostrado que toda inversión que se hace en la sanidad es poca, en el sentido de que es absolutamente imprescindible tener los mejores servicios públicos esenciales”. 

El presidente también destacó los buenos datos de La Palma en esta segunda ola de la pandemia, tuvo palabras de reconocimiento para la labor de los equipos sanitarios que “están respondiendo magníficamente” y destacó la próxima puesta en marcha de un área específica para el tratamiento de la Covid en el Hospital General de La Palma, una obra que el presidente visitó durante la mañana. 

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, valoró mucho el trabajo que ha hecho el equipo sanitario de la isla en la pandemia de la Covid-19, desde Gerencia del Hospital General de La Palma y desde la Dirección del Área de Salud, de manera que la isla puede presumir de tener unos indicadores bajos en esta segunda ola pandémica. El consejero visitó esta mañana las obras de la nueva área específica de atención de la Covid-19 en el Hospital General de La Palma, que se prevé esté disponible en menos de dos meses. Blas Trujillo también apeló a la responsabilidad social para la contención de la pandemia.

En su intervención en el acto, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, destacó que el nuevo CAE es una infraestructura “muy esperada” en la isla y que responde a una “importante demanda de la sociedad palmera para acercar la atención sanitaria especializada a esta comarca de la isla”.“Este nuevo centro mejorará la vida de muchas familias de La Palma que podrán acceder a una mayor oferta de servicios sanitarios ambulatorios sin salir de la comarca en la que residen”, aseguró el presidente del Cabildo de La Palma, quien también reconoció la gran labor del personal sanitario en la pandemia de la Covid-19. 

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelía García Leal, también incidió en que la puesta en marcha del nuevo CAE en el municipio cumple “una demanda importantísima de hace muchos años de ampliar los servicios sanitarios en nuestra comarca” y ofrecer “una mejor atención, más cercana y de mayor calidad” a los vecinos. La alcaldesa agradeció la implicación del Gobierno de Canarias y de los sucesivos responsables sanitarios para disponer de esta infraestructura y tuvo palabras de reconocimiento para el personal y profesionales sanitarios que “han dado lo mejor de sí” en la crisis sanitaria por la Covid-19. 

Servicios en el nuevo CAE

El nuevo CAE de los Llanos de Aridane dará cobertura a la comarca oeste, que incluye 35.734 habitantes de las localidades de Garafía (1.117), El Paso (6.438), Tijarafe-Puntagorda (3.957), Los Llanos de Aridane (20.373) y Tazacorte (3.849).

Situado en las inmediaciones del Centro de Salud de Los Llanos de Aridane, el edificio dispone de siete plantas de las que en esta primera fase se pondrán en funcionamiento tres que albergarán las consultas de especialistas, así como el punto de extracción y control de la Covid-19 para esta zona. 

El centro tendrá operativas las consultas de dermatología, traumatología, cardiología, obstetricia, nefrología, reumatología, endocrinología y psiquiatría y salud mental, que se prevé entren en funcionamiento en las próximas semanas, ya que se está ultimando la organización de los equipos. 

Asimismo, albergará la ‘Unidad de Seguimiento de la Covid-19’ contará con médicos y enfermeras de la ‘Red Centinela’ de esta comarca, que realizarán las labores de control y realización de pruebas PCR, que estará operativa a partir del próximo lunes. 

Además, está previsto trasladar provisionalmente a este inmueble el Servicio de Urgencias (SNU) del Centro de Salud de Los Llanos de Aridane, para poder así acometer la remodelación de estas últimas instalaciones. En las fases posteriores, en fechas próximas se prevé incorprar los restantes servicios contemplados, que incluyen exploraciones radiológicas, estudios ambulatorios o cirugía sin ingreso, entre otros.  

Con la puesta en marcha de este servicio se da respuesta a la creciente demanda de las especialidades sanitarias en esa comarca de La Palma, que representa el 46,58% de la población total del Área de Salud y ha experimentado un incremento poblacional del 4,28% en los últimos 6 años. 

La población residente en el Área de Salud de La Palma, que atiende a 76.048 tarjetas sanitarias, recibe la asistencia especializada hospitalaria en el Hospital General de La Palma y en el Centro de Atención Especializada (CAE) de Los Llanos de Aridane, que  hasta ahora se encontraba ubicado en las dependencias del Centro de Salud del citado municipio. 

Este hecho, por un lado, condicionaba el número y la frecuencia de las consultas de especialidades que podían ser atendidas por limitaciones estructurales y, por otro, suponía una merma de espacio a utilizar por parte de la Atención Primaria. Por esos motivos, la Consejería de Sanidad consideró necesario el incremento de la cartera de servicios y de las soluciones técnicas del CAE de Los Llanos, al tratarse de una zona en expansión con una demanda de atención especializada ambulatoria importante a la que se pudiera dar respuesta con la máxima garantía de calidad.

El uso exclusivo de un nuevo edificio permite dimensionar espacios y actuaciones para redefinir la cartera de servicios del CAE y para implantar nuevas áreas de trabajo en el Centro de Salud al liberar espacio. De esta manera, con la puesta en marcha del nuevo CAE se acerca y mejora la prestación de la atención especializada sin ingreso a esta comarca de la isla, así como la oferta diagnóstica y terapéutica, además de la atención comarcal de las urgencias y emergencias.

Proceso de adquisición  

El proceso de adquisición del edificio de Brimédical se inició en el año 2018, cuando desde el Servicio Canario de la Salud se determinó que el inmueble, por sus características y proximidad al Centro de Salud de Los Llanos de Aridane, reunía las condiciones adecuadas para prestar los servicios sanitarios del CAE en la comarca. 

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó el pasado 27 de febrero el gasto de 2,1 millones de euros para la adquisición del inmueble, que se encontraba en un proceso de liquidación concursal, seguida desde el Juzgado de lo Mercantil Número 1. El acuerdo del Consejo de Gobierno se produjo después de que el juez encargado del expediente dictara una providencia el pasado 5 de febrero autorizando la venta directa del edificio.

Con esta acción se da respueta a la creciente demanda de especialidades sanitarias en esa comarca de La Palma, con la habilitación de un inmueble que, además, reúne las condiciones precisas para ello, no en vano venía funcionando como centro médico. El inmueble dispone de siete plantas y cuenta con una superficie útil construida de 2.200 metros cuadrados.

Cabe recordar que los Centros Atención de Especializada (CAE) son instituciones sanitarias que se encargan de atender las ​necesidades sanitarias de la población cuando por su complejidad y características sobrepasan los recursos de la Atención Primaria, ofreciendo los medios humanos, técnicos, diagnósticos, tratamiento y rehabilitación necesarios en régimen ambulatorio, acercando la atención hospitalaria al entorno del usuario.