Buscar
19:46h. domingo, 19 de septiembre de 2021

El Senador de Agrupación Socialista Gomera pide la comparecencia de cinco ministros

Reclama la comparecencia urgente de los ministros de Presidencia, Interior, Exteriores, Migraciones y Derechos Sociales, para que informen sobre el drama de la crisis migratoria en Canarias
Senador de la ASG Fabián Chinea

El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, ha registrado la petición de comparecencia de cinco ministros y ministras del Gobierno de España para que informen, con carácter urgente, sobre las acciones que está impulsando y prevé desarrollar el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez para contener el drama humanitario de la crisis migratoria que se vive en Canarias. 

El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha reclamado, concretamente, que comparezca el nuevo ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños García, para que informe sobre la coordinación de los diferentes Ministerios con competencias en materia migratoria. Chinea considera que el Gobierno debe recuperar la Comisión Delegada de Políticas Migratorias que suprimió en febrero de 2019 para que exista una mejor coordinación entre los diferentes departamentos. 

También ha pedido que comparezcan los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el  ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para que expliquen la gestión de la crisis migratoria en Canarias y las acciones que desarrollarán conjuntamente en lo que respecta a los menores migrantes no acompañados. Las islas siguen acogiendo a más de 2.500 menores, pese a no disponer de los recursos necesarios, sin que se haya activado ninguna política de distribución solidaria impulsada por el Estado. Un mecanismo que sí se ha desarrollado en cuanto a los menores en Ceuta. 

El senador de ASG ha pedido, además, que comparezca en la Cámara Alta el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, para que detalle en qué momento se encuentran bilaterales con Marruecos y con otros países del África Occidental desde los que parten las pateras y cayucos, entre ellos Senegal y Mauritania.  

Chinea lamenta que el Gobierno de España siga sin asumir la importancia de una crisis que solo en 2021 ha costado la vida a 428 personas, entre ellas 64 mujeres y 25 niños. Migrantes que perecieron en el mar en su viaje frustrado hacia las islas en busca de un futuro mejor. Estos datos corresponden al último balance de víctimas que maneja la Organización de Naciones Unidas para las Migraciones, la OIM, actualizado a 20 de agosto.

Las cifras oficiales del Ministerio del Interior reflejan que la crisis migratoria continúa creciendo en las islas. Del 1 de enero al 15 de agosto de 2021 llegaron al archipiélago un total de 8.222 migrantes, más del doble que en el mismo periodo del año anterior, en el que se registró la llegada de 3.364 personas. El crecimiento es del 144,4% en un solo año y las perspectivas, según han avanzado diferentes ONG que trabajan sobre el terreno, es que en otoño habrá un importante aumento de personas que intentarán arribar a las costas de las islas aprovechando la mejora en las condiciones de navegabilidad. 

 “Son espeluznantes los datos de las muertes en la trágica ruta con Canarias”, explica Chinea, “y  es más que previsible que estos datos no reflejen el fenómeno en toda su dimensión. Son muchas las personas que desaparecen en tierra o en mar sin que sepamos nada. Y duele que, frente a un hecho tan extremadamente grave, sigamos sintiendo que en Canarias estamos solos en la gestión de esta crisis humanitaria. Lamentablemente, continuamos estando muy lejos para muchos ministros”.