Buscar
06:04h. miércoles, 21 de octubre de 2020

El Senador de ASG propone impulsar una estrategia para reactivar el empleo juvenil en Canarias

Chinea advierte que si el Gobierno no toma medidas urgentes volveremos a ser testigos de una nueva huida de talento y de la exclusión social y económica de miles de jóvenes
Fabián Chinea.-Imagen de archivo
Fabián Chinea.-Imagen de archivo

El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, propuso hoy, en la Comisión de Juventud del Senado, que el Gobierno del Estado. impulse un plan estratégico para reactivar el empleo juvenil que cuente con un apartado específico para la Comunidad Autónoma de Canarias. 

El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) destacó, durante su intervención, que “es fundamental que cualquier estrategia tenga en cuenta las características y la realidad que existe en cada una de las autonomías. Las recetas que se aplican en la Península continental no pueden ser las mismas que en los archipiélagos”.

“Esta estrategia”, explicó Chinea, “es vital si queremos contener la hemorragia abierta en el empleo en nuestro país, especialmente entre los jóvenes de Canarias. Para ello, es importante que exista la máxima implicación de todos los Ministerios del Gobierno con capacidad para reactivar el empleo juvenil”.

Chinea indicó que entiende “que las administraciones estén desbordadas por la gestión de una pandemia casi inédita, y que todos los recursos se hayan centrado en la atención sanitaria y en la aplicación de medidas urgentes como los ERTE, pero es importante que asuman la necesidad de impulsar una actuación específica centrada en la financiación de programas de empleo juvenil, la aplicación de incentivos, la mejora de la calidad de los programas de formación y la generación de oportunidades de trabajo”.

“No podemos olvidar el pasado más reciente. Fue uno de los colectivos más castigado por la anterior crisis y muchos de ellos, como todos sabemos, se vieron obligados a marcharse de nuestro país para buscar un futuro lejos de nuestra tierra, y ahora, cuando empezaba a retornar parte del talento perdido vuelven a ser ellos los que más sufren el impacto de esta nueva crisis. Vuelven a toparse con una cruda realidad: no hay trabajo y el que hay es precario y en muchas ocasiones muy por debajo de su nivel de cualificación. Vuelven a acaparar el mayor número de contratos temporales y los que tienen los sueldos más bajos”, añadió el senador de ASG.

La pandemia, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) ha elevado en cinco meses siete puntos la tasa de paro juvenil de España entre los menores de 25 años, hasta elevarla hasta el 40%. En el caso de Canarias, la situación es aún más grave: en las islas casi el 50% de los jóvenes de menos de 25 años está en una situación de desempleo, lo que dicho de otra manera, supone que uno de cada dos jóvenes en edad de trabajar y que busca empleo no lo encuentra. En solo un trimestre el porcentaje de chicos y chicas en esta situación se ha disparado diez puntos.

Chinea indicó que “los motivos de esa diferencia son muchos: la insularidad y la lejanía condicionan nuestro desarrollo económico y social, y nuestra dependencia del turismo ha sido un lastre que ha abocado nuestra economía a una situación de extrema gravedad. No podemos volver a cometer los mismos errores que en la anterior crisis. Es decir, tenemos que ser capaces de adelantarnos a los hechos. Ser capaces de tomar decisiones que eviten una nueva fuga masiva de jóvenes. Ser capaces de ofrecerles una oportunidad para que no se vean nuevamente excluidos.  Y eso solo será posible si el Gobierno, junto a las Comunidades Autónomas, sitúan a los jóvenes en lo más alto de la agenda de prioridades económicas, sociales y educativas”.