Buscar
03:58h. Miércoles, 19 de Junio de 2019

Sergio Flores se adueña de Hoya del Abade

Impresionante etapa en línea del victoriero para llevarse la prueba con autoridad. Katy Sierra cede pero su ventaja en la cronoescalada la proclama campeona.

Sergio Flores se convirtió ayer en el absoluto protagonista de la séptima edición de Hoya del Abade MTB Maratón. El gran trabajo realizado durante la segunda etapa, de 63 kilómetros, por parte del miembro del Descendin lo colocó en lo más alto del podio de la competición con una notable ventaja, a pesar de no haber sido el más rápido de la cronoescalada del sábado. Flores venció y una vez más dejó claro que Hoya del Abade es su territorio. En féminas, por el contrario, si decidió la cronoescalada. Katy Sierra (Loro Parque) fue la más rápida el sábado y, a pesar de no ganar en la etapa en línea, si se proclamó campeona. 

La carrera comenzó con el ataque de Sergio Flores en los escasos 7 kilómetros que separan la salida con la Pista de 7 Fuentes. En esa distancia el corredor del Descendin ya gozaba de una renta de 40 segundos sobre el segundo clasificado, que en ese momento era Lolo de León (Triciclos). Por detrás, Pedro Rodríguez (Vadebicis), ganador de la cronoescalada del sábado, intentaba seguir el ritmo, ya con 50 segundos de pérdida con el cabeza de carrera. Entre las féminas, lo esperado: Katy Sierra y Rocío Martín, ambas del Loro Parque, devoraban kilómetros juntas. 

Según avanzó la etapa de 63 kilómetros, la renta de Flores sobre sus seguidores fue aumentando. Cuando aún no se había cumplido la mitad de carrera, el 'biker' victoriero ya superaba los 2 minutos de ventaja sobre Lolo de León y Pedro Rodríguez, que seguían luchando por el subcampeonato de la etapa. Por detrás comenzaba a acercase peligrosamente Gustavo Torres (Oncedientes), mientras que Rubén Amador (Loro Parque) custodiaba la quinta plaza. Por su parte, Katy y Rocío seguían juntas, produciéndose una novedad en la lucha por la tercera plaza: Nadia Castells (Descendin) le 'robaba' la tercera plaza a Sandra Santanyes (Bicisprint). 

La tónica de la carrera siguió igual y al paso por por el cruce de Los Covachos Sergio Flores dejaba casi decidida la carrera. Más de 2 minutos y medio sobre Pedro Rodríguez, quien se había aupado a la segunda plaza. Lolo de León se desinfló y Gustavo Torres comenzaba a plasmar su remontada. Katy y Rocío continuaban su carrera de la mano y Nadia la cedía ante Santanyes. Quedaba el último tramo de carrera, poco más de 15 kilómetros, muchos de ellos de descenso.

En el último tramo, con descenso especial por el barranco incluido, la ventaja de Sergio Flores volvió a aumentar. El victoriero cruzó la meta con 2:39:00, lo que, sumado al acumulado del sábado, le otorgó un tiempo final de 3:00:55 y lo proclamó ganador de la prueba. Tras un sprint final, Pedro Rodríguez fue segundo en la etapa (2:42:33) y segundo en la general (3:04:17), mientras que Gustavo Torres fue tercero en la etapa (2:42:34) y tercero en la general (3:05:16).

El triunfo en la etapa en la categoría femenina fue para Rocío Martín, con 3:51:57. No obstante, Katy Sierra, con su buen trabajo en la cronoescalada, fue la campeona de la etapa gracias a un acumulado de 3:50:45. Sandra Santanyes fue tercera en la etapa y en la general con 4:07:47. 

Hoya del Abade MTB Maratón cumplió su séptima edición con sobresaliente. Fueron más de 500 corredores los que tomaron la salida del evento, que contó con notables novedades, entre las que destacó el premio en metálico para los ocupantes del podio (500€ para los ganadores en categoría masculina y femenina; 300 para los subcampeones y 200 para los terceros clasificados). La prueba contó con la organización del área de Deportes del Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo.