Buscar
15:57h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

El Servicio Canario de la Salud incrementa en más de 231 millones su presupuesto para 2018

En la Isla de La Gomera se prevé la finalización del Consultorio Local de Alajeró el principal objetivo a corto plazo así como la ampliación del Centro de Salud de Valle Gran Rey.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, presentó hoy en sede parlamentaria, el Anteproyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias 2018 correspondiente a su Departamento. Baltar anunció que el Servicio Canario de la Salud (SCS) cuenta con un presupuesto global de 2.929.802.414 euros, lo que supone un incremento con respecto al año anterior de un 8,59 por ciento, es decir 231 millones más y un peso específico dentro del Presupuesto global de la Comunidad Autónoma de un 37,4 por ciento.

Primordial importancia tiene la asistencia sanitaria, cuyo peso relativo en el presupuesto para 2018 es del 99,75%. Del análisis por Programas del Presupuesto de la Consejería para 2018, se desprende que el 99,75% del gasto se destinará a Asistencia Sanitaria, el mismo porcentaje que en el ejercicio de 2017, pero dotando a este programa de 2.733,3 millones de euros, un 7,16% más.

Abordaje integral de la Lista de Espera

José Manuel Baltar explicó que con los presupuestos de 2018 se refuerza las acciones de mejora para abordar las listas de espera quirúrgica, de pruebas diagnósticas y de Consultas y con ello la accesibilidad de los pacientes al sistema sanitario. En este sentido, concretó que se potenciará el Plan Integral de Actuación contra las Listas de Espera, que estará dotado en 45 millones -más del doble de la partida asignada en 2017-, que contempla el incremento de la actividad ordinaria y planes específicos como el Plan Demora, el CMA24, de cirugía ambulatoria; y otros como el Plan Funciona y el de Programas Especiales. “Igualmente, -afirmó- se pondrá en marcha nuevas consultas de alta resolución, sistemas de información-Big Data, y un programa de Priorización de Pacientes en el que se tenga en cuenta además de criterios clínicos (malignidad, gravedad) otros como la incapacidad temporal, funcional o de riesgo psicosocial”.

Programa ‘Movernos en vez de Moverlos’

Baltar añadió que otra de las prioridades es fomentar la accesibilidad territorial a través del programa “Movernos en vez de Moverlos”, dotado de aproximadamente 15,5 millones, con el que se potenciará la telemedicina, especialmente entre los hospitales de referencia y los de las islas no capitalinas, impulsando la figura del especialista consultor y revisando la modificación del decreto que regula las dietas por traslados y alojamientos entre áreas de salud para adaptarla a las necesidades reales de los pacientes y sus familiares”.

El consejero señaló que en 2018 “se continuará garantizando la prestación farmacéutica, potenciando las Tics, con la puesta en marcha del programa miSCS, y los programas de la Dirección General de Salud Pública de fomento de hábitos saludables de vida –con lo que ello conlleva en prevención de patologías- o los Programas de cribado –como, por ejemplo, el de cáncer de mama-, reforzando los equipamientos necesarios para el desarrollo de la prestación asistencial o la Salud Pública y la Epidemiología”.

En cuanto a la planificación agregó que el próximo año se pondrá en marcha los planes previstos, como el de Salud Mental y se iniciará el nuevo Plan de Salud, el de Diabetes, Hospitalización a Domicilio y Atención Temprana y se finalizará el de Cuidados Paliativos además de continuar desarrollando la anualidad correspondiente al PLUSCAN, dotada de 8,8 millones de euros, entre otros.

Presupuesto por Capítulos

El Capítulo I, el de Recursos Humanos, dotado de 1.454.047.267 euros supone casi el 50% del Presupuesto global del Servicio Canario de la Salud (SCS). Los gastos de personal aumentarán en 105 millones de euros, registrando un incremento del 7,8 por ciento. Con este Presupuesto no sólo se garantiza la cobertura de las nóminas del SCS, y la reposición del 100% de las plazas vacantes derivadas de jubilaciones, sino que permitirá aumentar las contrataciones para dar respuesta a la demanda de los centros, especialmente las derivadas de las nuevas acciones que emanan de la puesta en marcha del Plan de Urgencias de Canarias (Pluscan), para nuevos servicios de Radiología y Analíticas mediante el sistema de Química Seca, por ejemplo.

Por otra parte, en 2018 se reactivará la carrera profesional, una demanda de los trabajadores del SCS que quedó en suspenso en 2011 por la crisis. Y se pondrá en marcha los procesos de Oferta Pública de Empleo aprobados que igualmente se vieron afectados durante los años de receso económico. Además, se ampliará las plantillas orgánicas mediante la estabilización de los eventuales estructurales y más contrataciones de personal sanitario y no sanitario.

El siguiente capítulo con un mayor incremento es el Capítulo II, gastos en bienes corrientes y servicios, que suma 54,3 millones de euros lo que representa un 7,16% más. Con ello se potenciará la Atención Primaria con una clara apuesta por la mejora de la resolutividad ligada también en parte a los proyectos de mejora del PLUSCAN.

Le sigue el Capítulo IV, de transferencias corrientes, que se incrementa con casi 45 millones, aumentando un 8,3 por ciento. Y el de inversiones reales, Capítulo VI, aumenta su dotación en 19 millones de euros más, hasta los 64,6 millones; su incremento es de 44,3 por ciento.

Programas

Por programas, el 95 por ciento del presupuesto del SCS se destina a financiar la actividad de Atención Especializada y Atención Primaria, lo que constata que el grueso de los recursos se destina a la atención de la salud de las personas. Hay que destacar que:

Se dotará a Atención Especializada de 153,9 millones más en 2018, hasta alcanzar los 1.864,8 millones de euros (sube un 9%).

Atención Primaria incrementará su dotación en 72 millones de euros y dispondrá de 934,5 millones (sube un 8,35%).

El programa de formación del personal sanitario, aumenta un 1,25%, hasta situarse en 44,7 millones de euros.

El programa de Dirección y Servicios Generales de asistencia sanitaria, se incrementará con 6 millones más y sube un 14,36%.

Y la partida destinada a Investigación sanitaria aumentará un 20,45%.

Nuevas infraestructuras y equipamiento

El incremento del 44,3% del capítulo de inversiones reales en 19 millones hasta alcanzar los 64,6 permitirá poner en marcha un Plan de Infraestructuras. Por islas, entre otras, destacan en Tenerife, la finalización del Hospital del Sur de Tenerife, y la ampliación de la cartera de servicios del Hospital del Norte; así como la creación del anexo del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Ntra. Sra. de La Candelaria, y el Plan Director del HUC, así como la obra de climatización.

En Fuerteventura la ejecución de la nueva fase del Hospital General con la creación de dos edificios que albergarán la oncología radioterápica y las nuevas plantas de Hospitalización. Además de las acciones previstas en Atención Primaria como las obras de ampliación de los centros de Salud de Gran Tarajal y Corralejo con el fin de prepararlos para poder acercar los servicios de atención especializada a ambas zonas, objetivo que se defiende con la puesta en marcha del CAE del Sur de Tenerife.

Igualmente, se priorizará la obra del Hospital Dr. Molina Orosa, en Lanzarote con la construcción del nuevo edificio hospitalario que contendrá tanto el nuevo servicio de radioterapia como la ampliación de las dependencias de logística y gestión sin desestimar obras como la construcción del nuevo Consultorio de Tinajo o el inicio de las obras en del nuevo centro sanitario en Costa Teguise. Además de la integración definitiva en 2018 del Hospital Insular en el SCS del que ya hemos entregado al Cabildo el modelo de convenio de integración.

En Gran Canaria se finalizará las obras de Urgencias del Hospital Universitario Insular y se iniciará la de Pediatría del Materno Infantil; además de la reforma y ampliación  del Centro de Salud  de Vecindario, obra suspendida desde hace más de 10 años así como la puesta en marcha del nuevo Centro de Especialidades del Calero en Telde. Asimismo, se contempla el proyecto para el CAE de Gáldar y la reforma del centro de salud de Schamman, entre otros.

En la Isla de El Hierro el mayor objetivo es realizar las obras del nuevo Centro de Salud de Valverde, actuación que quedó aplazada en el pasado, así como las obras para el centro de salud de Frontera y El Pinar.

En la Isla de La Gomera se prevé la finalización del Consultorio Local de Alajeró el principal objetivo a corto plazo así como la ampliación del Centro de Salud de Valle Gran Rey.

En La Palma el principal reto es afrontar el plan director del Hospital y las mejoras de los centros de salud de Sta. Cruz y Puntallana.

Presupuestos de los organismos públicos sanitarios

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia aumentará, por su parte, su presupuesto un 6,50%, hasta situarse en los 2.814.602 euros. La ESSSCAN se mantiene en el mismo importe de 2017, con casi 204 mil euros.

En cuanto a transferencias internas del SCS, aumentan en los importes y porcentajes siguientes: En un 1,31%, la destinada a la empresa pública Gestión de Servicios para la Seguridad y Salud en Canarias (GSC), a la que aportará 64 millones de euros, del orden de 631 mil euros más. Y un 24,43% la destinada a la Fundación Canaria para la Investigación Sanitaria (FUNCANIS), que ingresará 1,5 millones de euros.

Consenso con el Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública

El consejero explicó que su equipo apostó desde que tomó posesión por lograr un Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública Canaria que se ha concretado tras siete meses de trabajo en un documento único de consenso y muy participativo con todos los agentes implicados: colegios profesionales, organizaciones sindicales, empresariales y sociales así como con asociaciones de pacientes y de ciudadanos, que recoge más de 500 aportaciones y que dispone de ficha financiera para todas aquellas acciones realizables a corto plazo. El objetivo, según dijo es presentarlo próximamente a los partidos políticos en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias.

Creación del Instituto de Investigación Biomédica

Por  último, agregó que la Consejería de Sanidad sigue apostando por la retención del talento de las islas dentro del ámbito sanitario para lo que se pondrá en marcha un programa específico de captación; asimismo, afirmó que otro de los objetivos es la creación del Instituto de Investigación Sanitaria y de la segunda convocatoria de proyectos competitivos regionales de investigación en salud, ya que la primera se acaba de convocar tras muchos años sin que se realizara, y cuyo objetivo es poner en valor el conocimiento en el ámbito sanitario.

Nuevo programa ‘Presupuesto Participativo’

Baltar aseguró que otra de las iniciativas de su departamento es poner en marcha por primera vez dentro del presupuesto autonómico un programa de Presupuestos Participativos que estará dotado de dos millones y que se articulará a través de los consejos de salud, máximo órgano de participación ciudadana, con el objeto de que los usuarios se impliquen y sean copartícipes de las decisiones de inversión en su Isla.