Buscar
17:52h. Sábado, 18 de enero de 2020

LA LUCHA EN CONTRA DEL CAMBIO CLIMáTICO ES EL PRINCIPAL MOTIVO QUE ESTá IMPULSANDO ESTA INICIATIVA

Sí se puede logra que Buenavista del Norte solicite su inclusión en el Pacto de los Alcaldes

El Ayuntamiento aprobó la firma de este pacto para reducir al menos un 20% las emisiones de CO2 antes de 2020

Antonio González Fortes.-alcalde de Buenavista del Norte, foto: Moisés Perez
Antonio González Fortes.-alcalde de Buenavista del Norte, foto: Moisés Perez

El grupo de gobierno de Sí se puede en Buenavista del Norte presentó en el último pleno una moción para que el municipio se sume al llamado Pacto de los Alcaldes, una iniciativa de la Unión Europea para reducir la producción de CO2 desde las administraciones locales y fomentar la implantación de energías renovables. La moción fue aprobada en el transcurso de la sesión.

La lucha en contra del cambio climático es el principal motivo que está impulsando esta iniciativa, a la que Buenavista ha decidido sumarse. Este pacto pretende generar una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero desde las entidades locales mediante iniciativas concretas, para reducirlas al menos un 20% antes del año 2020.

El Pacto de los Alcaldes, que agrupa hasta el momento a unos 4.000 municipios de la Unión Europea, propone establecer iniciativas locales como un inventario de emisiones de referencia y la presentación de un Plan de Acción para la Energía Sostenible. La formación de izquierdas buenavistera manifestó a través de su alcalde, Antonio González Fortes, la apuesta del consistorio norteño en la puesta en valor de todos los potenciales que tiene el municipio, incluida la energía del sol, el agua y el viento.

En este sentido, indicó que en el presupuesto municipal aprobado el pasado viernes “existe una partida destinada a realizar un estudio sobre las posibilidades del municipio en el desarrollo de estas energías, que será fundamental a la hora de establecer proyectos y políticas de futuro”. Sí se puede manifiesta su compromiso con esta iniciativa desarrollando acciones como la puesta en marcha de jornadas informativas sobre las energías renovables, en las que se ha contado con especialistas de gran nivel, y la redacción de varios proyectos de mejora de las energías renovables en el municipio, uno de los cuales incorpora la capacidad de generación eléctrica aprovechando los sistemas de riego agrícola.

“A pesar de las dificultades económicas que tenemos, estamos trabajando para hacer realidad unas propuestas que podrían convertir a Buenavista en un modelo en el desarrollo sostenible en la Isla”, indicó González Fortes. “La inversión en energías renovables y en más sistemas de eficiencia energética en nuestro municipio será un factor de ahorro y dinamización de la economía local, ya que supondrá sin duda la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector”, concluyó.