Buscar
22:28h. lunes, 24 de enero de 2022

Sí se puede reclama un plan para mantener los árboles monumentales de La Laguna

Quieren que se realice un mayor control de estos ejemplares para asegurar su buen mantenimiento

La caída hace pocos días del emblemático drago de La Laboral ha sido valorada por el concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Juan Miguel Mena, como un “nuevo episodio en la pérdida de un patrimonio natural de alto valor”.

El portavoz ecosocialista cree que la pérdida de este drago centenario es un hecho realmente lamentable y una muestra de la fragilidad en la que se encuentra el listado de árboles monumentales de La Laguna, que con 43 menciones es el municipio de Tenerife que cuenta con mayor número de citas en este catálogo insular de ejemplares que resaltan por su especiales características de edad, tamaño, historia o rareza.

Mena cree que no se le está dando el valor que tiene a este patrimonio vegetal que es, en si mismo, un atractivo científico, educativo y turístico del municipio. En este sentido recuerda que en los últimos años también hemos perdido otros ejemplares destacados en el catálogo insular, como una de las palmeras de abanico centenarias de la Catedral y una gran araucaria de la Calle Viana, que se secaron completamente, mientras otros, como el drago del Seminario, están en muy mal estado.

Aunque muchos ejemplares se encuentran en fincas o edificios privados el edil apuesta por que desde el Ayuntamiento se establezca un mayor control y se asegure el bienestar de los ejemplares catalogados, ya que son un patrimonio de todos los ciudadanos y una riqueza del municipio, que bien gestionados podrían servir para ampliar la oferta de atractivos de La Laguna. Mena recuerda que “en el caso del drago de La Laboral, aunque su aspecto exterior era bueno, parece que el exceso de riego y una floración abundante acabó con este ejemplar, verdadero símbolo de este centro educativo”.