Buscar
lunes, 08 de agosto de 2022 19:42h.

Sí se puede se solidariza con Radio Pimienta y reclama un espacio para las radios comunitarias

Consideran que se está tratando de acallar las voces críticas usando un concurso que ha sido denunciado ante la Fiscalía

Ruth Acosta, portavoz de Sí se puede en el Valle de La Orotava, ha manifestado su solidaridad con Radio Pimienta, un proyecto de radio social y comunitaria que lleva emitiendo desde La Orotava durante los últimos siete años.

La portavoz indica que en el reciente concurso de licencias de FM de Canarias se excluyó a las radios no comerciales, que cumplen un importante papel en el panorama de la comunicación de las Islas. Ahora recuerda Acosta que la propia Fiscalía ha iniciado unos trámites previos porque considera que hay indicios de delito y ha denunciado a la mesa de contratación que puso en marcha este concurso, “con lo que sus resultados son cuando menos cuestionables”.

Los responsables de Radio Pimienta recibieron la semana pasada una comunicación en la que se les exigía que abandonen la señal que llevan utilizando desde el año 2005, por su cercanía con otra en la que piensa emitir una radio comercial vinculada a la Iglesia. Desde Sí se puede “rechazamos que con este concurso, cuestionado por la mayor parte de las emisoras locales, por numerosas organizaciones sociales y políticas e incluso por la Fiscalía, se trate de acallar la voz de emisoras que trasmiten otro tipo de informaciones”.

El Gobierno canario “ha olvidado de forma consciente e intencionada que se debe reservar un espacio en el espacio radioeléctrico para aquellas emisoras que no buscan una rentabilidad económica, en las que centenares de personas se forman para comunicar desde sus barrios o sus asociaciones, cubriendo una oferta formativa, cultural y alternativa a la que no suelen llegar las emisoras convencionales”. La portavoz de Sí se puede pide que se mantenga Radio Pimienta y que no se elimine este espacio de libertad en el que “muchos vecinos encuentran un lugar para el debate, la reflexión, la cultura o el pensamiento crítico”.

Finalmente los ecosocialistas recuerdan que Paulino Rivero está demostrando su incapacidad nuevamente "con otro concurso que puede resultar dañino para el erario público, ya que pueden surgir nuevas sentencias que obliguen a indemnizar a las emisoras a las que se retire en el futuro la concesión y a las que no se les otorgó en un primer momento la misma".