Buscar
lunes, 27 de junio de 2022 01:08h.

El Teatro Pérez Galdós comienza una ‘Segunda Lectura’ de las obras de la literatura universal

El nuevo ciclo del coliseo capitalino grancanario estrena en junio el montaje ‘Tamora’, inspirado en la versión libre de ‘Tito Andrónico’, de Shakespeare
El uruguayo Gabriel Calderón, autor de la versión libre de 'Tito Andrónico' (2)

El Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria impulsará esta temporada en su programación el nuevo ciclo escénico denominado ‘Segunda Lectura’, que se sustentará en la revisión de textos magistrales del teatro de la literatura universal, abordándolos desde una visión contemporánea e innovadora en su puesta en escena que no solo indagará en los procesos que relancen los conceptos de experimentación y exploración creativa, sino de intercambio y participación ciudadana y de su acceso democrático a la cultura.

La nueva iniciativa está coproducida por la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, con sus patronos Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Cabildo de Gran Canaria, con Unahoramenos Producciones y el patrocinio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en el marco de las Fiestas Fundacionales de San Juan, y dará comienzo el próximo mes de junio con la producción y estreno del montaje denominado ‘Tamora’, inspirado en la versión libre de la obra que constituye toda una tragedia de venganza, ‘Tito Andrónico’, de William Shakespeare, escrita para la ocasión por el dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón, cuya dirección escénica correrá a cargo del canario Mario Vega.

La pieza más sanguinolenta del repertorio shakesperiano relata una tragedia familiar, la historia de una venganza que se recrea en la violencia y la crueldad extrema. El general romano que regresa victorioso tras derrotar a los godos comete el error de sacrificar al hijo de la cautiva reina Tamora, desatando un devastador ciclo de ‘vendettas’ que acabará cebándose en ambos y en los suyos. La coproducción denuncia la abominable cultura de la violencia que sigue hoy vigente en tantos lugares del mundo. Shakespeare sigue siendo terriblemente contemporáneo al sacudir con esta obra, escrita hace más de cuatro siglos, las conciencias al referirse a las relaciones violentas entre los seres humanos, y ‘Tamora’ es, consecuentemente, una auténtica metáfora de nuestra sociedad.

El elenco actoral de esta primera producción, seleccionado en un taller de tres días de duración que tuvo lugar durante el pasado mes de enero, estará integrado por los actores y actrices Mingo Ávila, Andrea Zoghbi, Yanara Moreno, Maria Filomena Martignetti y Saray Castro. Además, el timbal solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y profesor de la academia de la misma desde 2008, Francisco Navarro, será el responsable del espacio sonoro creado a partir del ritmo del texto de esta truculenta obra escrita por Shakespeare entre 1591 y 1592, en el que la percusión se articula como elemento único.

Según señalan los creadores del ciclo ‘Segunda Lectura’, la revisión que se llevará a cabo de los grandes textos de la literatura teatral universal será abordada desde la contemporaneidad y desde una perspectiva crítica, a la luz de cuestiones transversales que ocupan actualmente el núcleo del debate social, desde la igualdad a la tolerancia, pasando por la identidad, la libertad sexual o el respeto al entorno, entre otras tantas. Una segunda lectura.

No es la primera vez que el Teatro Pérez Galdós y la productora Unahoramenos impulsan un proyecto de tal envergadura conjuntamente. Durante el pasado Bienio Galdosiano llevaron a cabo la coproducción de tres exitosos espectáculos en torno al mundo del novelista Pérez Galdós en el marco del Laboratorio Galdós durante los años 2018, 2019 y 2020. La segunda entrega de este ambicioso y ejemplar proyecto de experimentación escénica prosigue con la coproducción en 2021 del montaje ‘Clara y el abismo’ en el seno de Laboratorio Galdós Internacional, que se extenderá hasta el año 2023 con la puesta en escena de otros dos montajes teatrales que se desarrollarán impregnados de los valores generales del citado Laboratorio: innovación, investigación, riesgo, interacción y escucha activa del público.

Papel capital del público

La iniciativa ‘Segunda Lectura’ prosigue insistiendo en esa apertura radical de los procesos de acercamiento a los textos a través de una mirada libre de mediaciones en su creación, generando vías de comunicación e intercambio con el espectador en un doble sentido: invitándolo a invadir los procesos creativos de la compañía y ocupando espacios de exhibición más cercanos y estimulantes.

Por lo tanto, los procesos creativos de ‘Segunda Lectura’ que se llevarán a cabo en la coproducción del espectáculo ‘Tamora’ estarán completamente abiertos a la ciudadanía, desde todas las disciplinas que constituyen la construcción del espectáculo y en el mismo espacio de creación y ensayos. El ciclo persigue que el público pueda participar en diferentes etapas para descubrir el procedimiento de una producción teatral, convirtiéndose en un observador privilegiado de todo el proceso de ensayos siguiendo sus propios tiempos y su propia lectura, así como testigo de la transformación de los materiales escénicos propiciados antes del estreno definitivo de ‘Tamora’.

Mario Vega y Gabriel Calderón ya colaboraron en ‘Clara y el abismo’, primer montaje del Laboratorio Galdós Internacional en coproducción con el Teatro Pérez Galdós. Vega, admirador del dramaturgo uruguayo, deseaba que Calderón le acompañara en esta nueva aventura al ver su magnífica reinterpretación metateatral de ‘Ricardo II’, titulada ‘La historia de un jabalí o algo de Ricardo’, dirigida en 2020. De esta nueva colaboración surge ‘Tamora’, segunda lectura del desenfreno de violencia encarnado en el ‘Tito Andrónico’ de Shakespeare, al que Vega y su equipo artístico darán forma para este nuevo proyecto de reinterpretación contemporánea.