Buscar
22:12h. martes, 07 de diciembre de 2021

supone una mejora de la competitividad de los incentivos fiscales de Canarias en un momento  más necesario que nunca debido a la crisis socioeconómica derivada de la pandemia y la erupción en La  Palma

La tributación mínima no se aplicará a la Zona Especial Canaria

La Zona Especial Canaria y todos los incentivos del REF quedan excluidos del impuesto mínimo del quince  por ciento incluido en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022  
presidente del Consorcio de la Zona Especial Canaria (ZEC), Pablo Hernández,

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 que ha presentado hoy en el  Congreso la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, incluye la propuesta de impuesto mínimo del  15% para todas las entidades en régimen de consolidación o cuyo importe neto de la cifra de negocios  sea de al menos 20 millones de euros. Sin embargo, el proyecto contempla la exclusión de todos los  incentivos fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias tales como la propia Zona Especial  Canaria y el resto de deducciones incluidas en las Leyes del REF de 1991 y 1994.. La Reserva para  Inversiones en Canarias no está afectada por el impuesto mínimo al referirse este a la base imponible. 

La exclusión consolida y mejora la competitividad del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. El  incentivo gana así atractivo alineándose con su función de compensar la insularidad y lejanía, el bajo PIB  per cápita y el alto desempleo del archipiélago, datos muy inferiores y superiores a la media del Estado y  la Unión Europea, y en proceso de divergencia. Además, esta mejora de la competitividad llega en un  momento clave para la economía canaria que con una caída del PIB del 20% en 2020 y un desempleo del  25% en 2020 requiere de estímulos sólidos para la inversión. 

El proyecto refleja el respaldo del Ministerio de Hacienda y el Gobierno de España al REF de Canarias  

Pablo Hernández González-Barreda, Presidente del Consorcio de la Zona Especial Canaria, organismo  adscrito al Ministerio de Hacienda, manifiesta que la exclusión es “reflejo de la sólida apuesta de los  Gobierno de España y de Canarias, no sólo de mantener el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, sino  de mejorarlo y potenciarlo, como se ha visto con el incremento a 18 millones de la deducción por  producciones audiovisuales, y se refleja ahora en la exclusión del impuesto mínimo”. La Ministra de  Hacienda, María Jesús Montero, señaló en Canarias en la toma de posesión del Presidente de la ZEC en  febrero, su apuesta por “reavivar la ZEC y extender todas las ventajas que tienen el conjunto de empresas  para que todos los sectores se sientan llamados en un momento especial para las islas”.  

Esta exclusión del impuesto mínimo nacional, junto con la exclusión denominada “carve-out” del  impuesto mínimo global de la OCDE sobre la que se está trabajando, situarán a los incentivos canarios en  primera línea en la atracción de inversiones. “El buen hacer de las administraciones implicadas con los  incentivos canarios, siendo muy estrictos a la hora de requerir que la inversión y los empleos se creen de  forma efectiva en Canarias, es la gran baza que ahora hace que los mecanismos para combatir los  incentivos ilegítimos de otras jurisdicciones nos impacten muy poco. Hemos sido cautos y diligentes en la  configuración de nuestros incentivos y esto hace que ahora seamos un ejemplo a seguir de incentivos  regionales a nivel mundial porque nadie puede cuestionar que nuestros incentivos son reales a la hora de  generar empleo e inversión y que la actividad se hace aquí”, ha concluido el Presidente de la ZEC.