Buscar
sábado, 13 de agosto de 2022 11:46h.

Turismo de Canarias y Cabildo mejoran y acondicionan los accesos a la Caleta del Andén en Garachico

Los trabajos contemplan la ordenación del aparcamiento y los dos caminos por los que se llega al mar, así como zonas ajardinadas, pequeñas plataformas de madera y una explanada que conformará una plazoleta mirador.
Obras Tenerife (1)

Los usuarios de la Caleta del Andén, en Garachico, podrán disfrutar en pocos meses de unas remozadas instalaciones y accesos a esta emblemática zona de baño del litoral del noroeste tinerfeño, gracias a las actuaciones de mejora y acondicionamiento que se están llevando a cabo y que son producto de la colaboración entre la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife. En concreto, la Consejería que dirige Yaiza Castilla ha destinado a esta actuación 258.183 euros materializados a través de una subvención directa al Cabildo Insular, institución que se encarga de la ejecución de las obras.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Teresa Berástegui, acompañados por  el alcalde de Garachico, Heriberto González, el director general de Infraestructura Turística, Fernando Miñarro, la directora insular de Turismo, Laura Castro, y el concejal de Urbanismo y Turismo, Jesús Rafael González, han visitado esta mañana la zona para comprobar las obras que se están llevando a cabo y cuya fecha de finalización está prevista para el próximo mes de junio.

La actuación, financiada a través de la Dirección General de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias y con cargo al convenio estatal de Rehabilitación de infraestructuras y equipamientos en zonas turísticas suscrito con la Secretaría de Estado de Turismo, contempla no solo la mejora de la accesibilidad y adecuación de las entradas existentes a la Caleta, sino también la ordenación del aparcamiento. Además, y conforme al proyecto del Cabildo, se aprovechará para disponer de zonas ajardinadas, pequeñas plataformas de madera y una pequeña explanada que conformará una plazoleta mirador.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, dijo que estas obras “permiten recuperar un rincón que tiene un encanto especial y que con la renovación de los accesos recobra un nuevo valor”.  Añadió que “esta actuación está dentro de todas  las que se están llevando a cabo en el litoral de la isla para el uso y el disfrute de los vecinos y vecinas, pero también de los que nos visitan. Un camino en el que estamos implicados Cabildo y Gobierno de Canarias”.

Según palabras de Teresa Berástegui, “con este tipo de actuaciones, desde Turismo de Canarias se pretende impulsar todas aquellas infraestructuras que generen un valor añadido al destino, en este caso en el municipio de Garachico, de forma que puedan mejorar estos entornos tanto para quienes visitan la isla como para los residentes de la zona. Son intervenciones que van a permitir contar con lugares más accesibles, y con infraestructuras modernas y acordes a la realidad actual”, añadió.

Algo en lo que ha coincidido Fernando Miñarro, quien ha remarcado que “mejoramos la accesibilidad a la Caleta del Anden para que todos podamos disfrutar de espacios al aire libre junto al mar, con infraestructuras modernas y adaptadas a la realidad actual”.

Por su parte, el alcalde de Garachico agradeció al Gobierno de Canarias y al Cabildo el esfuerzo realizado para impulsar las obras con las que se ha revitalizado una zona que se encontraba en muy mal estado y que antes de la ejecución del proyecto, carecía de interés turístico.

La directora insular de Turismo, Laura  Castro destacó que “se trata de una inversión socialmente responsable que permite a los vecinos y vecinas de Garachico disfrutar de un entorno especial, además de velar por su seguridad, con lo que desde el Cabildo se contribuye a la cohesión territorial de los municipios con la mejora de las infraestructuras turísticas del norte y sur”.

Actuaciones iniciadas

El acceso a la Caleta del Andén se realiza actualmente desde un sendero peatonal que dispone de dos entradas, una en escalera de piedra y otra en rampa de tierra, que inician su descenso hacia el mar desde una zona de aparcamientos de 900 m2.

Las obras ya iniciadas se están realizando tanto en el aparcamiento como en los caminos de entrada, de forma que se pueda entrar y salir de La Caleta del Andén de manera cómoda y segura. En concreto, se está reordenando el aparcamiento, que será repavimentado, y reparando los dos caminos de acceso a la playa.

En estas dos vías de acceso, la actuación consiste en el reforzamiento de muros y mejora del pavimento de cada uno de los caminos mediante la colocación de piedra basáltica. En el caso de la entrada por la escalera, además, se está ensanchando el comienzo del trazado y sustituyendo los muros por unos nuevos de mampostería.

Las obras también contemplan la mejora del drenaje de pluviales para lo que se actuará en la plataforma de aparcamientos y en la acera, de forma que se encauce el agua hacia unos nuevos imbornales.