');
Buscar
domingo, 02 de octubre de 2022 05:18h.

Turismo de Canarias y Cabildo de Tenerife entregan al Ayuntamiento de Arona la renovada calle México

Se han invertido 754.107 euros en la mejora de la vía, destacando la eliminación de barreras arquitectónicas, nuevas zonas ajardinadas, un carril bici de doble sentido, mobiliario para el descanso y zonas de estacionamiento para las bicicletas.
hl-8614608416

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife realizaron hoy acto de entrega al Ayuntamiento de Arona y recorrido de la renovada calle México, donde se han ejecutado obras de mejora y acondicionamiento de la vía con un presupuesto total de 754.107 euros.


En el acto estuvieron presentes el director general de Infraestructuras Turísticas, Fernando Miñarro; la directora insular de Turismo, Laura Castro; el alcalde de Arona, José Julián Mena, los concejales de Turismo y de Obras, José Alberto Delgado y Leopoldo Díaz Oda, respectivamente, así como la directora cultural en el Consulado Honorario de México en Canarias, Yolanda Cordobés.


La actuación ha sido financiada en un 82% (618.800 euros) por la Consejería regional de Turismo que dirige Yaiza Castilla con cargo al estatal Plan de Competitividad Turística para Canarias, vía subvención al Cabildo de Tenerife que, además, se ha encargado de aportar el otro 18% (135.307 euros) del coste total del proyecto.


Esta financiación se ha fundamentado por parte del Gobierno de Canarias en la necesidad de favorecer la dinamización turística y social de este municipio, ubicado en el área metropolitana de Tenerife Sur, al situar al peatón como el principal protagonista de la calzada.


En este sentido, tras la intervención en la vía, la calle México es ahora totalmente accesible a personas con movilidad reducida, además de contar con más zonas de juegos infantiles y con diversos puntos de encuentro para la ciudadanía.

En la nueva vía se han eliminado las barreras arquitectónicas y se ha generado un espacio más saludable con zonas ajardinadas, fomentando además la movilidad sostenible con la incorporación de un carril-bici de doble sentido, mobiliario para el descanso y zonas de estacionamiento para las bicicletas.


Según palabras del director general de Infraestructuras Turísticas, Fernando Miñarro, “se trata de contemplar el ejemplo de cómo la integración del paisaje costero a la ciudad se efectúa a través de la mejora espacial de sus vías de conexión. De nada sirve tener unos parajes maravillosos, si nuestros visitantes no tienen facilitado un acceso adecuado a ellos. Siempre nos olvidamos de que lo importante no es solo el lugar, sino cómo llegar a él.”


La directora insular de Turismo, Laura Castro, detalló cómo desde el Cabildo de Tenerife se ha articulado un programa de inversiones en equipamientos e infraestructuras turísticas que está teniendo como resultado mejoras sustanciales en el litoral de la isla y los entornos de los principales núcleos turísticos, que complementan la oferta alojativa de calidad. “Tenemos claro que los esfuerzos en promoción y conectividad deben ir de la mano de una estrategia turística que nos diferencie y que potencie las virtudes de la isla como destino, con inversiones, como esta, en la mejora de los espacios urbanos, que estén alineadas con la sostenibilidad y de las que pueda disfrutar también la ciudadanía de Tenerife”.


Tras esta mejora, la calle México se constituye como uno de los principales accesos al litoral y cumple el objetivo de conectar el paisaje costero con la ciudad de una manera mucho más atractiva. Además, la intervención en el espacio urbano era imprescindible debido a que se trata de una zona donde confluyen comercios, turistas y residentes, por lo que era necesario mejorar el tránsito peatonal con el fin de facilitar también las compras en los negocios locales.


Por su parte, el alcalde de Arona, José Julián Mena, ha subrayado que “la acción conjunta de las diferentes Administraciones ha permitido al municipio profundizar en la apuesta estratégica por la accesibilidad, eliminando barreras, renovando el espacio público y favoreciendo la mejora de un entorno clave para nuestra principal actividad económica, que es el turismo, además de liberar de obstáculos el acceso al litoral”.