Buscar
16:29h. martes, 18 de enero de 2022

Turismo de Canarias inicia con 35 empresas de las islas el programa piloto para la descarbonización del sector

Alojamientos, restaurantes, puntos de interés turístico y empresas de transportes, náuticas, de excursiones y turismo activo participan de manera voluntaria en esta primera fase, donde validarán la metodología de Turismo de Islas Canarias para conocer su nivel de descarbonización.
canariasdestinodos

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha con 35 empresas de las islas un programa piloto para incentivar la descarbonización del sector turístico. El objetivo de esta iniciativa, incluida en la estrategia Canarias Destino desarrollada por la empresa pública Turismo de Islas Canarias, es que los alojamientos, restaurantes, puntos de interés turístico y compañías de transportes, náuticas, de excursiones y turismo activo que participan de manera voluntaria validen la metodología y las herramientas puestas a su disposición para realizar el cálculo de su huella de carbono y un autodiagnóstico que defina su nivel de madurez en descarbonización.

“Los turistas valoran cada vez más la sostenibilidad a la hora de elegir sus destinos, por lo que pretendemos que tanto el sector público como el privado conozcan su huella de carbono con el fin de reducirla o compensarla y hacernos, de esta manera, mucho más competitivos”, explica la consejera de Turismo, Yaiza Castilla.

Castilla hace hincapié en la capacidad del destino de mejorar la sostenibilidad de las actividades turísticas que se producen en su territorio y hacer frente así al mayor desafío que afronta la humanidad, el del cambio climático. “Son sus administraciones, sus empresas y sus ciudadanos los primeros interesados en que sus actividades turísticas sean sostenibles”, añade la consejera.

Las 35 empresas que arrancan con el programa piloto ‘Viaje a la descarbonización’ tendrán que calcular su huella de carbono, si no la tienen medida, y responder un cuestionario de autodiagnóstico que les permitirá definir su nivel de madurez en descarbonización. De esta manera, cada negocio conocerá su punto de partida y podrá identificar sus áreas de mejora, lo que será de gran importancia para desarrollar la estrategia y Plan de Acción de Gestión de Carbono de reducción o compensación.

La participación de estas empresas permitirá mejorar los resultados y optimizar esta metodología y estas herramientas mediante el análisis de sus respuestas. Este cálculo y autodiagnóstico serán el primer paso para “ayudar a las empresas turísticas en su camino hacia la sostenibilidad ambiental, guiándolas y aportando recursos que permitan definir su nivel de madurez en este ámbito, comunicándolo luego y poniéndolo en valor para que los visitantes se decanten por sus actividades y productos sostenibles canarios”, asegura la consejera.

Entre las cuestiones que tendrán que responder las empresas se encuentra, por ejemplo, si han medido su huella de carbono, para lo que se les facilitará una calculadora; si cuentan con un Plan Estratégico de Gestión de Carbono; si tienen un objetivo de reducción o compensación de emisiones de CO2 a nivel corporativo; si aplican medidas de eficiencia energética en sus instalaciones; si tienen en consideración el consumo de productos de proximidad; o si adoptan medidas de movilidad sostenible, entre otras.

Las ventajas que aportará al sector privado el cálculo de la huella de carbono y su reducción son numerosas, entre ellas, la disminución de consumos energéticos, lo que conllevará un ahorro económico; la mejora de la reputación corporativa y el posicionamiento de la empresa; la obtención de reconocimiento externo por el hecho de realizar acciones voluntarias tempranas de reducción de emisiones; así como la identificación de nuevas oportunidades de negocio al atraer inversionistas y clientes sensibilizados con el cambio climático y el medio ambiente.

Una vez que las empresas tengan medida su huella de carbono y conozcan su nivel de madurez de descarbonización, con los aspectos que tener en cuenta para definir su Plan Estratégico de Gestión de Carbono, Turismo de Canarias les ofrecerá las herramientas disponibles para disminuirla o compensarla, aportando recomendaciones y casos de éxito concretos. Para reducirla, se encuentran numerosas acciones, entre las que destacan generar o comprar energía renovable, climatización eficiente y sin gases contaminantes, iluminación también eficiente y con sistema de control automático, movilidad sostenible y consumo de productos de proximidad o neutrales en carbono.

Además, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ofrece distintos proyectos de reforestación a los que pueden acogerse las empresas para compensar el CO2 emitido.

Un destino sostenible

Este programa piloto se enmarca en la estrategia Canarias Destino, puesta en marcha por la Consejería de Turismo para afrontar los retos y la transformación del modelo turístico post covid con el fin de que el archipiélago sea más competitivo. Una meta que se alcanzará a través de tres grandes objetivos: la resiliencia, la capacidad de generar más valor en beneficio de la ciudadanía y las empresas canarias, y un mayor compromiso con la neutralidad climática y la sostenibilidad, en consonancia con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030.

“Con Canarias Destino adaptamos las metas globales de Naciones Unidas a metas concretas para el archipiélago y ponemos en valor su cultura, tradiciones y biodiversidad, generando empleo e ingresos en la población canaria”, explica el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo.

‘Viaje a la descarbonización’ y sus herramientas se incluirán en el pilar fundamental de esta estrategia, la Plataforma de Destino Turístico Islas Canarias, y tendrá como fin incentivar y primar la sostenibilidad de los servicios y productos que se comercialicen a través de esta plataforma, que Turismo de Canarias pondrá a disposición del sector para conectar a los turistas y a las empresas.

“Permitiremos a nuestros visitantes elegir con facilidad las experiencias resultantes de combinar actividades y productos que actualmente se encuentran dispersos, resaltando su compromiso con la sostenibilidad para que el visitante realice un viaje lo más sostenible posible”, detalla Lorenzo.

Antes de viajar, la plataforma ofrecerá al turista información personalizada que le permitirá planificar sus vacaciones en las islas atendiendo a criterios sostenibles y, una vez ya en el archipiélago, se le informará sobre la huella de carbono que deja y se le dará recomendaciones sobre cómo reducirla y compensarla.