Buscar
01:32h. viernes, 16 de abril de 2021

Turismo coordina mejoras de las infraestructuras en los municipios de Pájara, La Oliva y Antigua

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio, que dirige Yaiza Castilla, invierte este año 2,4 millones de euros en 7 actuaciones de embellecimiento y rehabilitación turística en la Isla
Yaiza Castilla 18

La viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Teresa Berástegui, mantuvo este jueves un encuentro en Santa Cruz de Tenerife con los concejales de Turismo de Pájara, Marisol Placeres; Antigua, Débora Eddinton; y La Oliva, Marcelino Umpiérrez, municipios integrados en la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias.

El objetivo de la reunión, a la que asistieron también el director general de Ordenación y Promoción Turística, Ciprián Rivas, y el director general de Infraestructura Turística, Fernando Miñarro, es coordinar futuras acciones de mejora del espacio turístico de la Isla y repasar las actuaciones que actualmente se llevan a cabo, con cargo al presupuesto de este ejercicio, que asciende a 2,4 millones de euros para 7 actuaciones en Fuerteventura.

En este sentido, la viceconsejera de Turismo destacó la necesidad de incidir en la calidad del destino, aumentar la formación y contribuir a la reactivación económica a través de estas obras de mejora y, de futuros proyectos de consolidación y restauración del patrimonio histórico, “para lo que se ha solicitado a los ayuntamientos de la Isla una relación de actuaciones prioritarias y así poder anticiparnos e incluirlos en financiaciones futuras”, manifestó.

Para tal efecto los ayuntamientos se comprometieron a remitir un listado de obras en el que se incluya una memoria, disponibilidad del suelo, así como el presupuesto y el proyecto de ejecución.

En relación a la formación, se acordó estudiar posibles actividades formativas en hostelería a través del Hotel Escuela de Pájara, gestionado por Hecansa, empresa pública de la Consejería de Turismo.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias invertirá 2.431.119 euros en el ejercicio de 2021 en 7 actuaciones en la isla de Fuereventura. El director general de Infraestructura Turística, Fernando Miñarro, destacó las obras de rehabilitación histórica y estética de los municipios para mejorar la calidad del entorno público, como en los municipios de Antigua o Betancuria, y las iniciativas que generan un nuevo producto turístico como en La Molina en Puerto del Rosario.

El Departamento que dirige Yaiza Castilla destinará 145.519 euros en forma de subvención al Ayuntamiento de Betancuria para la segunda fase de la restauración de muros y embellecimiento del municipio; 300.000 euros al Ayuntamiento de Antigua para la remodelación de la Avenida Virgen de la Peña en Caleta de Fuste; 1.280.000 euros al Ayuntamiento de Puerto del Rosario para la Avenida Bulevar Primero de Mayo; 420.000 euros también al Ayuntamiento de Puerto del Rosario para el Proyecto Turístico Cultural Rehabilitación La Molina; 100.000 euros al Ayuntamiento de Pájara para equipamientos de seguridad en la Playa de Sotavento; y 100.000 euros al Ayuntamiento de Betancuria para la Villa Capital Histórica de Canarias.

En La Oliva se lleva a cabo la rehabilitación de la Torre del Tostón con un presupuesto de 172.242.000 euros con cargo al Convenio para paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook en 2019.

Para el director general de Infraestructura Turística, Fernando Miñarro, “la generación de empleo en la contratación de obra pública se hace de manera socialmente responsable, de tal forma que se aplican criterios sociales y medioambientales para el binomio turismo-construcción, y para el fomento de la creación de pequeñas y medianas empresas”.