Buscar
16:14h. miércoles, 12 de agosto de 2020

Turismo prepara una convocatoria de ayudas para proyectos de adecuación de infraestructuras y servicios a la seguridad

La consejera Yaiza Castilla informó hoy a la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias de la licitación de 4 millones de euros para proyectos innovadores para cumplir con las nuevas exigencias de seguridad por la Covid-19.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias prepara una convocatoria de ayudas dotada de 4 millones de euros para la financiación de proyectos innovadores de adecuación de infraestructuras y servicios a las nuevas condiciones de seguridad sanitaria derivadas de la Covid-19.

La consejera regional, Yaiza Castilla informó hoy a la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) de esta iniciativa, incluida en el proyecto Canarias Fortaleza, en una reunión mantenida con su presidente y alcalde Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, la vicepresidenta, Onalia Bueno, y el vocal y Presidente de la Comisión de Turismo de la Fecam, Emilio Navarro.

La Consejería de Turismo ha acometido una reestructuración de los presupuestos de la Dirección General de Infraestructura Turística para poder financiar medidas de apoyo para la realización y adaptación de equipamientos, servicios e infraestructuras

bajo parámetros de seguridad sanitaria como consecuencia del coronavirus. Para ello ha previsto 4 millones de euros a los que podrán acceder tanto entidades públicas como privadas por concurrencia competitiva, y cuyas bases se prevé estén listas en un mes.

Asimismo, Castilla, que estuvo acompañada en esta reunión con la viceconsejera de Turismo, Teresa Berástegui, informó que en la reformulación de presupuestos de su Departamento se contempla la priorización de recursos para dotar un nuevo Fondo de Desarrollo de Vuelos en Canarias con los que recuperar conectividad aérea tras el cero de llegadas por la pandemia y para lo que se requerirá que sean complementados con otros fondos estatales o europeos.

Por su parte, Rodríguez Fraga compartió esta iniciativa como prioritaria para las Islas “ante el escenario de enorme incertidumbre en el que nos movemos en el ámbito turístico” y para lo que abogó por “seguir en la línea de la seguridad del destino y la recuperación de la conectividad”.

A ello, el presidente de la AMTC sumó la necesidad de apostar por la inteligencia turística de los destinos y para lo que los 13 ayuntamientos de la Asociación solicitan fondos de apoyo al Gobierno para el desarrollo de iniciativas como destinos inteligentes, sobre los que la consejera de Turismo ofreció que hagan llegar a su departamento los respectivos planes de digitalización del destino, para lo que se podría contar con una partida conjunta de 600.000 euros.

Por último, Yaiza Castilla animó a los municipios a presentar proyectos de desarrollo sostenible dentro del plan de financiación que prepara el Ministerio de Turismo a través de las comunidades autónomas para elevarlo a Europa de cara a la obtención de fondos.