Buscar
23:54h. martes, 26 de octubre de 2021

Turismo prevé recuperar este año el 85% de los destinos con los que Canarias conectaba en 2019

Yaiza Castilla reconoce en Fitur un crecimiento de la búsqueda de viajes a las Islas, aunque las compras no se concretan hasta 15 días antes de la salida del vuelo.
 
Vueling, a la izquierda de Yaiza Castilla el presidente y CEO de Vueling, Marco Sansavini

Turismo de Canarias recuperará a lo largo de este año el 85% de los destinos con los que las Islas tenían conexiones en 2019, la época pre-Covid. Así lo anunció hoy en la Feria Internacional de Turismo Fitur la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, que explicó que en 2021 se restablecerán las conexiones con 130 de las 153 ciudades con las que mantenía vuelos el Archipiélago hace dos años.

“En el conjunto de 2021, y siempre teniendo en cuenta que los datos que ofrecen las aerolíneas resultan cambiantes y con todas las salvedades que exige la pandemia, se prevé que la recuperación de la conectividad tanto nacional como internacional esté protagonizada por cifras alentadoras, de forma que este año se ofrecerá el 73% de los asientos aéreos que se ofertaron en 2019”, explicó Castilla.

Por islas, la recuperación más alta de destinos o de aeropuertos con los que se conectan directamente a través de operaciones regulares se produce en el aeródromo de Tenerife Norte, donde incluso crecen los destinos con los que mantiene operaciones, al pasar de 26 a 28, un 8% más con respecto a 2019; en Lanzarote, la recuperación es del 82%; en Gran Canaria y Tenerife Sur, del 81% en ambos casos; en Fuerteventura, del 75%; y en La Palma, del 65%.

Además, la consejera destacó el hecho de que en plena pandemia ha habido aerolíneas que han puesto en marcha nuevas rutas, como es el caso de Binter (Turín, Venecia, Marsella, Lile, Toulouse y Reus, todas desde Gran Canaria); Vueling (Tenerife Norte-Oporto y Lanzarote- Palma de Mallorca), British Airways (Londres Heathrow-Lanzarote) y Air Baltic (Riga- Tenerife Sur y pronto también con Gran Canaria).

“Otro aspecto muy positivo para nuestro destino es el regreso de aerolíneas como Aeroflot y la programación regular de Icelander desde Reikiavik, así como la entrada por primera vez en las Islas de compañías tan importantes como Air France”, explicó Castilla.

En el caso de la compañía francesa, ésta comenzará a volar desde París Charles de Gaulle a Gran Canaria; también se incorpora Air Baltic, con su ruta Riga-Tenerife Sur, a la que pronto podría añadirse también Gran Canaria; y la creación de Latitud Hub, la aerolínea canaria impulsada por empresarios de Tenerife que ya tiene programadas operaciones a diversos destinos, principalmente peninsulares.

Vueling e Iberia Express

Castilla mantuvo reuniones ayer con el presidente y CEO de Vueling, Marco Sansavini, con el consejero delegado de Iberia Express, Carlos Gómez y con el responsable de rutas de Air Europa, Antonio Carmona, en las que pudo “constatar la fuerte apuesta de las compañías aéreas por las Islas”. Así, Iberia Express restablecerá en verano prácticamente toda la capacidad que operaba antes de la pandemia, en torno a 750.000 plazas aéreas.

Mejores son todavía los datos de Vueling, que para la temporada estival prevé incrementar su capacidad aérea con Canarias un 9%, según trasladaron sus responsables. La aerolínea, que opera desde Barcelona y otros muchos destinos nacionales e internacionales a Canarias, pasará de las 1.039.804 plazas del verano de 2019 a las 1.133.508 del verano de este año.

Diferente es el caso de Air Europa, que se encuentra a la espera de que la Comisión Europa autorice su compra por parte del grupo IAG, una situación que ha llevado a la compañía a ser muy conservadora a la hora de elaborar su programación.

En cuanto a la demanda por parte de los turistas, los representantes de las aerolíneas trasladaron a Castilla que están percibiendo un crecimiento de la búsqueda de viajes a Canarias en sus servidores online, aunque las compras no se concretan hasta 15 días antes del vuelo. “La ciudadanía tiene un amplio deseo de viajar, pero todavía muestra cierta precaución e incertidumbre por la pandemia, que esperamos que el proceso de vacunación y el control de los índices epidemiológicos logren disipar”, aclaró Castilla.

Al mercado peninsular y canario, este año podría sumarse un moderado crecimiento del turismo francés, que también se caracteriza por disfrutar de sus vacaciones en verano y que, tras el confinamiento y las fuertes restricciones de movilidad, muestra una gran intención viajera al exterior y a destinos confiables como Canarias, con la que además disfruta de una buena conectividad para este verano, con 111.267 plazas para los meses de julio, agosto y septiembre, un 27% más que en verano de 2019.