Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 00:00h.

Un grupo de vecinos de la Villa disfrutó de un viaje lúdico-cultural por Cantabria

Un grupo de vecinos de La Orotava, en su mayoría mujeres, disfrutó la pasada semana de un viaje lúdico-cultural por Cantabria, visitando diversos lugares emblemáticos.

 Iglesia de Santa María de la Asunción en Castro Urdiales
El grupo en la Iglesia de Santa María de la Asunción en Castro Urdiales

Entre otros sitios el grupo villero ha estado en Santander, el Parque de Cabárceno, Santillana del Mar, Comillas, San Vicente de la Barquera, Laredo, Santoña y Castro Urdiales.
 
Esta iniciativa se incluye en el amplio programa sociocultural organizado por la Concejalía de Políticas de Igualdad del Consistorio orotavense que dirige María Belén González Rodríguez, quien acompañó al grupo junto al primer teniente de alcalde, Francisco Linares.

Así, la mayoría de las mujeres asistentes al viaje forman parte de las asociaciones Gira o Amiga, y participan en el citado  Proyecto Sociocultural que se desarrolla a lo largo de todo el año y está dirigido especialmente a la mujer villera. Este programa, incluido en el Plan Municipal de Igualdad y que beneficia anualmente a más de un millar de mujeres, engloba diversos talleres y actividades que se llevan a cabo en distintos núcleos urbanos de la localidad, para favorecer la socialización, la interrelación, intercambio de experiencia y aumento de la autoestima y esta actividad en concreto, de un viaje anual, favorece el desarrollo personal y la integración de las mujeres que comparten experiencias durante unos días.

Esta acción pretende compensar situaciones de desventaja con las que parten las mujeres y contribuye a eliminar los obstáculos que se oponen a que disfruten de los derechos de ciudadanía en condiciones de igualdad. Entendiendo que las mujeres parten de una situación de desigualdad de oportunidades, ya que disponen de menos tiempo para el ocio, las relaciones y la participación en las distintas esferas sociales.

La concejala María Belén González valora un año más este viaje, por el buen ambiente existente en todo momento y la alta participación de todos en el mismo. “Una vez más se ha cumplido el objetivo de combinar la cultura con la diversión, y también el de favorecer el desarrollo personal a través de la integración, la convivencia y el compartir experiencias”, apuntó.  El colectivo valora el conocer otros pueblos de España, sus costumbres, lugares emblemáticos, su historia y gastronomía.