Buscar
12:13h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

La Unión Europea certifica la legalidad de la Ley del Suelo en materia ambiental

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo,  valora que el Ejecutivo comunitario ampare también la Ley de Islas Verdes, lo que despeja las dudas respecto a la protección ambiental del Archipiélago

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, celebra que la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea certifique que la Ley del Suelo y la Ley de Islas Verdes cumplen con la legislación europea en materia ambiental.
 
Curbelo recuerda que ambas leyes son el resultado de un amplio debate y de un esfuerzo integrador de todas las posturas, y que tras el respaldo por parte del Ejecutivo comunitario, “se ratifica, una vez más, que no contravienen ninguna legislación ambiental y que lo que persiguen es un modelo de desarrollo sostenible”.
 
El diputado gomero destaca que tanto la Ley de Islas Verdes, aprobada el 13 de septiembre de 2016 y la Ley del Suelo, que entró en vigor el 1 de septiembre de este año, “se basan en los principios de conservación, sostenibilidad y de preservación de nuestra identidad, lo que repercutirá en la creación de empleo y el desarrollo de las Islas”.
 
Además, reitera que “esta normativa contribuirá a igualar las oportunidades de todos los canarios, ya que, entre otras cuestiones, da respuesta a las necesidades reales que demandan las islas no capitalinas”. “Además, permitirán abordar el cambio del modelo productivo y se sustentan en la racionalización, simplificación y actualización normativa, siempre guiados por el respeto al principio constitucional de desarrollo sostenible”, añade.
 
Asimismo, subraya que la Ley del Suelo supondrá un empuje al sector primario e industrial por el fomento de la incorporación de hombres y mujeres al campo. Para Curbelo, es fundamental este impulso al desarrollo económico de todas las islas, y en especial de las islas no capitalinas como La Gomera, “que cuenta con una población que envejece en la que necesitamos generar mayor riqueza, impulsar el turismo, el comercio y el sector industrial”.
 
Por otra parte, explica que “la Ley de Islas Verdes permite fomentar un modelo turístico singular y diferenciado para las islas no capitalinas, y propiciar un desarrollo económico, social y demográfico de forma equilibrada y sostenible”.