Buscar
11:03h. Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Ventura exige mejoras laborales para los trabajadores forestales

Defiende que esas mejoras también contemplen la jubilación anticipada, dadas las extremas condiciones de trabajo que se dan en primera línea de fuego.

La diputada del PSOE, Ventura del Carmen Rodríguez exigió hoy mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras forestales. Como recordó, en septiembre de 2016, el Parlamento aprobó una iniciativa del Grupo Socialista por la que se pedía el reconocimiento de la categoría profesional de bombero forestal, sin que hasta la fecha se haya observado avance alguno por parte del Gobierno canario o central para dar cumplimiento a esa proposición no de ley.

En Comisión parlamentaria, indicó que hay competencias transferidas a las comunidades autónomas  que determinan qué parte del trabajo les corresponde, “entendiendo la falta de un marco legal estatal que determine los derechos, deberes y condiciones de esa categoría”.

Señaló que en Canarias hablamos de trabajadores que prestan sus servicios a través de empresas públicas, “con una evidente disparidad en las contrataciones: temporales, fijos discontinuos…, lo que genera inestabilidad y desconcierto, tal y como lo han venido denunciando el sector y los sindicatos en sus reclamaciones”.

En este punto, reiteró la necesidad de que en las próximas campañas contraincendios, al menos los 82 trabajadores y trabajadoras de los equipos de refuerzos de los equipos de intervención y refuerzo en incendios forestales (Eirif) que son contratados por el Gobierno de Canarias cuenten con las condiciones laborales adecuadas a las funciones que desempeñan. Además, instó al Gobierno a que trabaje con los cabildos por ser las administraciones que desarrollan las competencias en incendios forestales.

Por otra parte, defendió que esas mejoras también contemplen la jubilación anticipada, dadas las extremas condiciones de trabajo que se dan en primera línea de fuego.