Buscar
miércoles, 10 de agosto de 2022 00:00h.

Vidina Espino denuncia la contratación a dedo y sin control por parte de Moreno en la Radio Televisión Canaria

La portavoz también ha denunciado que en 2022, Moreno abusó de la contratación de trabajadores a través de empresas de contratación temporal, que se hicieron si la debida publicidad y concurrencia, según refleja el informe de fiscalización del ente de la Audiencia de Cuentas. “Tiene al menos cuatro demandas de trabajadores en los tribunales”, ha apuntado Espino. 
Vidina Espino, portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias
Vidina Espino, portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha denunciado la irresponsabilidad del administrador único de RTVC, Francisco Moreno, por“la contratación a dedo y sin control” en la Televisión Canaria. La diputada ha señalado que esta televisión fue la única empresa pública que, en 2020, no se ajustó a su presupuesto y pidió 6 millones más, según consta en el informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias de la Audiencia de Cuentas. 

Durante la sesión de control celebrada hoy en el Parlamento de Canarias, la diputada le ha preguntado a Moreno si en 2021 cumplió con su presupuesto o volvió a pedir más dinero al consejero de Hacienda y si en 2022 va a gastar también más dinero del presupuestado. “Usted que tanto presume de transparencia en su gestión, sigue sin entregarme las cuentas internas del ente que le he solicitado ya dos veces”, ha lamentado

Espino le ha dicho a Moreno que la suya es la única empresa pública que nunca se ajusta al presupuesto “porque continuamente tiene crédito disponible” y le ha advertido que, si el resto de empresas públicas actuaran con su falta de responsabilidad, “nos llevarían a la ruina”.

La portavoz también ha denunciado que en 2022, Moreno abusó de la contratación de trabajadores a través de empresas de contratación temporal, que se hicieron si la debida publicidad y concurrencia, según refleja el informe de fiscalización del ente de la Audiencia de Cuentas. “Tiene al menos cuatro demandas de trabajadores en los tribunales”, ha apuntado Espino. 

Sobre la contratación de otros servicios, este mismo órgano fiscalizador constata que se hacen sin la debida publicidad y concurrencia, que falta documentación en los expedientes de contratación y también falta control interno en la gestión

Además, tampoco existe procedimiento para evaluar objetivamente los programas que se contratan ni un precio ajustado a la producción. “Es decir, no existe un criterio fijo que sirva de guía para valorar los programas de acuerdo a unos parámetros que garanticen la igualdad y la racionalidad en el gasto”, ha explicado la portavoz. Espino ha reprochado que “lo mismo pagan 22.000 euros que 75.000 euros para un programa de entrevistas” y ha puesto como ejemplo el que se hizo con los Premios Canarias por los que Moreno pagó 150.000 euros por dos horas y que apenas tuvieron audiencia. 

En relación a las audiencias, la diputada ha preguntado al administrador único si tiene alguna duda sobre la honestidad de alguna de las productoras que trabajan con la RTVC, a raíz de la información publicada hace unos días donde se apuntaba que existe un informe de Kantar Media sobre anomalías en el sistema de medición de audiencias en Canarias. 

Espino ha preguntado a Moreno si encargó él ese informe porque había algún programa que daba muy buen dato de audiencia y si es así “debe ser usted el único directivo de una televisión pública o privada que encarga un informe porque en su medio hay un programa que funciona muy bien”. Parece que es usted quien no confía en su gestión, ha concluido la diputada.