Buscar
22:16h. viernes, 30 de julio de 2021

A juicio de la diputada de Cs, “hay que ir más allá del discurso del todos y todas”

Vidina Espino reclama más herramientas para luchar contra la violencia de género

La portavoz de Cs afirma que “las reformas legales tienen que ir acompañadas de recursos para poder aplicarlas” y pide más oportunidades para las mujeres
Vidina-Espino-Ciudadanos-Parlamento-Canarias_EDIIMA20190711_0887_19

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha reclamado este martes a la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, “más herramientas para luchar contra la violencia de género”, pues, según ha dicho, “las reformas legales tienen que ir acompañadas de recursos para que los tribunales de justicia puedan aplicarlas”.

Vidina Espino, que ha tenido palabras de condolencia para la familias de las dos niñas asesinadas recientemente en Tenerife ha indicado que “el dolor, la rabia y la pena” provocada por estas muertes “no se puede quedar en un minuto de silencio o un discurso de condena”, sino que tiene que urgir a “trabajar para acabar con esta lacra y proteger a mujeres y niños”.

En este sentido, ha demandado “juzgados de guardia especializados en violencia de género, dotados con profesionales que puedan asesorar a las víctimas” y ha solicitado que se habiliten “más unidades integrales de evaluación con personal estable y especializado”, más de una por provincia, pues las actuales tardan hasta un año en hacer los informes, “puntos de encuentro familiar y herramientas que permitan hacer cumplir la leyes de protección”.

La portavoz de la formación naranja ha animado a los diputados presentes en la Cámara a preguntarse “en qué estamos fallando como sociedad y como representantes públicos a la hora de ofrecer esta protección”.

A juicio de la diputada de Cs, “hay que ir más allá del discurso del todos y todas” y exigir al Ministerio de Igualdad que elabore planes e informes actualizados, pues desde 2016 y 2017 ha dejado de hacerlo.

Vidina Espino ha preguntado a la consejera de Derechos Sociales por “los seis millones que Canarias debe recibir del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y en qué se han utilizado”. Además, ha cuestionado que el año pasado “solo se dedicara la mitad al Instituto Canario de Igualdad (ICI), sin que se sepa el destino del resto”.

Del mismo modo, ha criticado que “el ICI dejara de ejecutar en 2020 más de 800.000 euros”, dinero que hubiera servido para “duplicar lo asignado al programa de inserción laboral de mujeres y a su asistencia social”.

Durante su intervención, ha apostado por “dar más oportunidades laborales a las mujeres” y, con este objetivo, ha propuesto a Noemí Santana que “cumpla la Ley de Dependencia e incremente el número de escuelas infantiles”.

La portavoz de Cs ha apelado a los diputados y diputadas canarias a “actuar con una sola voz contra los comentarios machistas” y a plantarles cara, “vengan de donde vengan”.