Buscar
11:01h. sábado, 31 de octubre de 2020

Vidina Espino recomienda a Francisco Moreno gestionar mejor la RTVC en lugar de reclamar más dinero

La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento canario recuerda al administrador único del ente público que la Cámara autonómica está obligada a fiscalizar su trabajo.

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha recomendado este viernes al administrador único de la Radio Televisión Canaria (RTVC), Francisco Moreno, que “gestione mejor el ente público, en lugar de reclamar más dinero, a la vez que le ha recordado el papel fiscalizador de la Comisión de Control de la RTVC en la Cámara autonómica.

Vidina Espino ha recriminado a Francisco Moreno que, “a estas alturas del año y con la que está cayendo, reclame más dinero para la RTVC”, pues, según ha dicho, “si el servicio que realiza la televisión y radio pública es importante, hay otros servicios públicos, como la sanidad o la educación, que tienen necesidades mucho mayores y más importantes”.

La portavoz de la formación naranja ha mostrado su extrañeza por haberse enterado de que “el ente público necesitaba entre cuatro y cinco millones de euros para el presente año”, a través de unas declaraciones realizadas, el pasado 18 de septiembre, por el vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno canario, Román Rodríguez, y ha afeado al administrador único de la RTVC que “no lo comunicara a la comisión parlamentaria de Control de la Radio Televisión Canaria que se celebraba ese mismo día”.

Es más, según ha señalado la diputada de Cs, “Moreno no solo no informó de que necesitaba más dinero, sino todo lo contrario”, ya que, con motivo del debate de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, “aseguró que sus únicas reivindicaciones estaban relacionadas con cuestiones organizativas”. Más tarde, ha agregado Vidina Espino, “nos enteramos de que también había pedido que le subieran el salario un 30%”.

La parlamentaria de Cs ha preguntado “cuál es el destino que se le va a dar a ese dinero” y ha rechazado que ahora se diga que “es necesario para mantener el empleo de los trabajadores de la RTVC o de las empresas de producción que proveen al ente de programas”.

Según ha explicado, ese argumento debió emplearlo el administrador único cuando se debatieron los presupuestos de 2020, “pero entonces, conociendo todos los gastos de personal que tenía el ente, dijo que no necesitaba más dinero”, pues los 50 millones de euros eran suficientes.


Vidina Espino ha preguntado también a Francisco Moreno si había renunciado a la subida de sueldo, en qué fecha y cómo había comunicado su decisión. Además, le ha aconsejado “no cargar al erario objetivos, que debe alcanzar a través de otras fórmulas”, como la denominada búsqueda de la paz que el administrador único ha mencionado en su intervención o la fiesta celebrada a mediados de diciembre con toda la plantilla de la RTVC.


Durante la comisión, la portavoz de Cs ha manifestado estar preocupada por la situación en la que quedan los casi 220 trabajadores subrogados en 2018 por la RTVC, tras el informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias que declara nulo de pleno derecho tal procedimiento, y ha apremiado a Moreno a “buscar una solución cuanto antes”.