Buscar
15:05h. lunes, 14 de junio de 2021

Vidina Espino recuerda a Noemí Santana que el paraguas que cubre los servicios sociales en Canarias está lleno de agujeros

La portavoz de Cs en el Parlamento señala que el último Índice de Desarrollo del Sistema de los Servicios Sociales refleja “el retroceso de las Islas en esta materia”
VE25052021

 “El paraguas que cubre los servicios sociales en Canarias está lleno de agujeros”. Así lo ha afirmado este martes la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, durante la comparecencia de la consejera regional de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, en la Cámara autonómica.

Vidina Espino ha recomendado a la titular de Derechos Sociales que estudie el último Índice de Desarrollo del Sistema de los Servicios Sociales, elaborado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, que refleja que “en 2020 las Islas han retrocedido en esta materia”, debido, en gran medida, a “la ineficiencia” de la administración.

La diputada de Cs se ha hecho eco de la demanda realizada en dicho índice, donde se urge a “realizar una ordenación territorial en la que los cabildos insulares, los grandes municipios y el Gobierno canario alcancen un pacto estratégico global hacia un modelo vertebrado de servicios sociales que va mucho más allá de la mera delegación de competencias”.

Igualmente, ha trasladado a la consejera de Derechos Sociales sus dudas sobre “la cantidad de dinero destinado este año a los ayuntamientos para atención social, teniendo en cuenta que hay más de 800.000 canarios en riesgo de pobreza o exclusión social” y que las medidas de inserción adoptadas por el Gobierno canario “sólo benefician al 1,5% de la población bajo el umbral de la pobreza, cuando la media estatal es del 7,9%”.

En referencia al desarrollo del Catálogo de Prestaciones y Servicios de la Ley de Servicios Sociales aprobada hace dos años, Vidina Espino ha vuelto a exigir a Noemí Santana que “se ponga a trabajar y deje a un lado la excusas”, pues hasta la fecha ha expuesto “todo tipo de pretextos para justificar que aún no ha sido aprobado”.

Ha afeado a la consejera que, una vez terminado el periodo de consulta pública, Derechos Sociales “tardó casi un año en valorar las aportaciones realizadas por nueve personas y organizaciones” al expediente elaborado para la aprobación de dicho catálogo.

La portavoz de la formación naranja ha dicho que “la búsqueda de excusas ha llevado a Noemí Santana a faltar a la verdad”, pues mientras ella afirmaba en el Parlamento que la Historia Única ya estaba en marcha, su Consejería respondía por escrito que estaba pendiente de ultimar la solución informática más adecuada, para lo cual aún no había fecha prevista.