Buscar
12:22h. sábado, 05 de diciembre de 2020

Vidina Espino responde a la ministra Montero con un “Con la miseria de los canarios no se negocia”

La portavoz de Cs censura que, tanto el presidente como el vicepresidente del Gobierno, “acepten que los fondos para la pobreza se usen como moneda de cambio”
Vidina Espino, portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias
Vidina Espino, portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias

 La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha respondido este miércoles a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que “con la miseria de los canarios no se negocia” y, además, ha censurado que, tanto el presidente como el vicepresidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez, “acepten que los fondos para la pobreza destinados a las Islas se utilicen como moneda de cambio para buscar el apoyo a los presupuestos generales del Estado de 2021”.


Vidina Espino ha mostrado su indignación tras conocer que la ministra de Hacienda no ha incluido en las cuentas estatales del próximo año algunas partidas del REF, como el plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social, con el fin de emplearlas como baza de la negociación política de los presupuestos. Según ha recalcado portavoz de la formación naranja, “las leyes no se negocian, se cumplen”.

La diputada de Cs ha indicado que “esa es la repuesta que deberían haber dado Torres y Rodríguez a la ministra de Hacienda el día que presentó los presupuestos, en lugar de darlos como buenos y esperar a que durante su tramitación en las Cortes se mejore la ficha financiera”.

A su juicio, este comportamiento del Gobierno de España “evidencia la debilidad del Ejecutivo canario, que permite que se deje fuera de los presupuestos estatales, entre otros, los 30 millones que se deberían destinar al plan de lucha contra la pobreza”.

En este sentido, Vidina Espino ha recordado que, “en las Islas, el 35% de la población, unas 773.000 personas, está en riesgo de pobreza y/o exclusión social”, según los datos del último informe sobre el estado de la pobreza realizado por AROPE. Informe hecho antes de que apareciera la pandemia del coronavirus y, por tanto, sin tener en cuenta sus efectos en lo que se refiere a destrucción de empleo, más de 270.000 parados, según la última EPA, y pérdida de riqueza de los ciudadanos de esta tierra.

La parlamentaria de Cs ha recriminado igualmente al Gobierno canario que, teniendo en cuenta las carencias que todavía existen en muchos colegios, algunos de ellos aún imparten las clases en barracones, “también se haya quedado fuera de los presupuestos estatales los 42 millones del plan de infraestructuras educativas de Canarias”.


Vidina Espino ha insistido en que “los presupuestos estatales no se pueden dar por buenos, como hace el pacto de las flores, y menos aún si dejan fuera partidas fundamentales para luchar contra las miserias que todavía sufren los canarios”.