Buscar
22:30h. lunes, 24 de enero de 2022

La portavoz de Radio Televisión Canaria pregunta "por qué alguno de esos programas no se emitieron"

Willy García pagó más de dos millones de euros por sólo diez programas de televisión

  "Llamo a CC y PSOE a que reaccionen porque los fondos de RTVC se están gestionando de forma opaca", señala Montelongo

guillermo-garcia-rtvc--644x362
El director de la RTVC, Guillermo «Willy» García

La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Radio Televisión Canaria, Águeda Montelongo, ha vuelto a lamentar que el Director de Radio Televisión Canaria no conteste a las preguntas que se le formulan en sede parlamentaria relativas a la gestión del Ente Público y la contratación de productoras para la realización de programas.
 
Montelongo aludió a la contratación de la productora “Amanecer Latino, S.L.” por 10 programas encargados por RTVC por un montante económico que, en su conjunto, se elevó  a la cantidad de 2.301.680 euros. "Programas que sólo se pasaron una vez y por el segundo canal. Si no tenían calidad, ¿por qué se pagó tanto por ellos?", preguntó.
 
La portavoz recordó que el propietario de esta empresa es también dueño  del canal de televisión local en Tenerife, “Canal 7 del Atlántico” que, curiosamente, emitió el pasado 16 de noviembre de 2008  un programa titulado “Entrevista al Campeón del Mundo Zeben Díaz”.
 
"¿Este capítulo es el mismo que se emitió en Televisión Canaria? Si es así, ¿cómo es posible que se pueda emitir en otro canal? Y lo más inquietante ¿vale el precio pagado: 328.000 euros por 52 programas, a razón de 6.307,69 euros por capítulo?".
 
El Director evitó responder a la portavoz del PP que hizo hincapié en que "existen programas que se han pagado pero que no se han emitido".
 
"En en la documentación que nos han facilitado no figura ningún dato sobre la emisión de los programas “Glorias del Deporte Canario” y  “El Mundo de Vázquez Figueroa”. Programas por los que se pagaron 328.000 y 90.000 euros respectivamente".
 
Montelongo, en rueda de prensa posterior, recordó que el Director García está obligado a comparecer ante el Parlamento y a "responder con claridad las preguntas concretas que le hemos formulado sobre la contratación de programas pero también sobre el Jefe de Producción del Ente".
 
"Me resulta extraño que el Jefe de Producción, quien contrata a esas empresas y gestiona millones de euros en Radio Televisión Canaria, sea al mismo tiempo, Secretario de Organización de CC en Gran Canaria y aquí no pase nada".  
La portavoz volvió a reclamar a CC y PSOE que se pronuncien sobre la situación en la que se encuentra la Radio Televisión Canaria, "donde se gestionan millones de euros de todos sin transparencia y con opacidad. El Señor Fontes nos cuesta al año a todos los canarios unos 57.000 euros, mientras que el Director de Informativos ronda los 38.000 euros. El Director tiene que explicarnos cuál es el criterio de reparto, cómo se contrata y a quién".
"Pido a la Audiencia de Cuentas que fiscalice el Ente público RTVC desde el año 2011 hasta el 31 de diciembre de 2013 y a los candidatos de CC y PSOE, el señor Clavijo y la señora Hernández, que den un paso al frente y provoquen la destitución del director García".
 
Finalmente, la portavoz de la Comisión de Control de Radio Televisión Canaria invitó a los directores, a los que aludió el García durante su comparecencia, a que valoren la intervención y gestión del actual Director al frente de la empresa pública.