Buscar
02:50h. domingo, 31 de mayo de 2020

Willy García, a punto de ser imputado por malversación

La investigación se centra en la contratación, por parte de Willy García, de una serie de programas deportivos a la productora Amanecer Latino, propiedad del periodista Francisco Padrón, que también será llamado a declarar en calidad de imputado. 

Canariasenhora.com.-El ex director de la Radiotelevisión Canaria, Willy García, será llamado a declarar en los próximos días en calidad de imputado, al menos, por un presunto delito de malversación de caudales públicos. La delegada de la Fiscalía Anticorrupción en Santa Cruz de Tenerife, María Farnés Martínez, ha asumido una investigación abierta en la policía hace algo más de dos meses y que ya está judicializada desde hace tres semanas.
El Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife ha abierto diligencias previas para investigar los contratos que el hasta hace una semana director general de la Radiotelevisión Canaria, Willy García, suscribió con la productora Amanecer Latino, por una cuantía superior a 1,5 millones de euros. En lós próximos días tanto Willy García como el propietario de la citada productora, Francisco Padrón, serán llamados a declarar en calidad de imputados para ser interrogados por la fiscal Anticorrupción, María Farnés, y la magistrada titular del juzgado, María de Lorenzo Cáceres Farizo.

La investigación se inició hace algo más de dos meses en el Grupo de Delitos Económicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife. Los investigadores, después de recabar la información precisa tras solicitar la documentación en la propia sede de la televisión en Santa Cruz de Tenerife, y de realizar numerosos interrogatorios, decidieron poner los hechos en manos del juez, que ha abierto diligencias previas tras apreciar indicios de malversación de caudales públicos. A su vez, la delegada de la Fiscalía Anticorrupción, María Farnés Martínez, ha asumido el caso.

La investigación se centra en la contratación, por parte de Willy García, de una serie de programas deportivos a la productora Amanecer Latino, propiedad del periodista Francisco Padrón, que también será llamado a declarar en calidad de imputado. En total se firmaron cinco contratos para emitir un serial relacionado con el deporte, cuyos nombres eran 'Valores del Deporte Canario, Promesas del Deporte Canario, Glorias del Deporte Canario, Protagonistas del Deporte Canario y otro más de igual nombre que el primero. La cuantía total de los programas supera el millón y medio de euros.

Un grupo considerable de deportistas, que eran los protagonistas de los programas contratados, han sido interrogados ya por la policía y serán llamados ahora a declarar en el juzgado como testigos.

La investigación de la magistrada instructora se centra en averiguar si los programas, efectivamente se llevaron a cabo y se emitieron en la franja horaria acordada y, sobre todo, si el valor que se pagó por ellos se ajusta al valor de mercado. La policía tiene serias dudas de ello y la Fiscalía Anticorrupción y el juzgado aprecian indicios suficientes como para, al menos, llamar a declarar como imputados por un presunto delito de malversación de caudales públicos a Willy García y a Francisco Padrón.

La diputada regional del Partido Popular, Águeda Montelongo, ya denunció en el Parlamento los hechos que ahora mismo investiga el juzgado. La denuncia generó un tenso debate entre García y la parlamentaria, con graves descalificaciones del entonces director del ente público. Ahora es un juzgado quien investiga el caso y la Fiscalía Anticorrupción. Nada más y nada menos.