Buscar
16:09h. sábado, 16 de octubre de 2021

XC-Por Canarias en Gáldar denuncia los vertidos fecales del norte de la isla

La plataforma ciudadana XC-Por Canarias y XGádar vuelven a denunciar un año después los vertidos fecales del municipio de Gáldar, donde no las administraciones aun no han buscado ninguna solución.

 

IMG-20141206-WA0006

Miembros de la plataforma se visten con monos blancos y mascarillas ante el hedor insoportable de la zona después de las riadas que se produjeron hace algunas semanas por las lluvias. Jonás González, portavoz de XC en Gáldar, señala que: “la solución de las aguas fecales, pasan por la implantación de una segunda red de alcantarillado que separe las aguas pluviales con las fecales, evitando así el desbordamiento de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales)  y colocando la depuradora en otro lugar donde produzca menos impacto al medio ambiente”.  

Añaden que tal y como denunció XC-Por Canarias-XGáldar, en contadas ocasiones y tras asistir a conversaciones con diferentes administraciones, aun no han conseguido sentar en la misma mesa al Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de Gáldar y Guia, para firmar un compromiso que solucione esta lamentable situación.
 
 
XC-Por Canarias espera que se pueda recuperar la costa de la contaminación en los próximos meses, una de las mejores franjas costeras de Gran Canaria (Bocabarranco, Caleta de Arriba y Abajo así como  Martorell en Sardina).
 
Ambas plataformas insisten en que no existe voluntad política para solucionar este lamentable suceso que afecta a miles de usuarios, señalando que ahora que empieza las lluvias, vuelven las riadas fecales que impiden el desplazamiento de vehículos y personas por la zona. Desde los colectivos y asociaciones presentes esperamos poder tener una reunión con el alcalde del municipio, con el cabildo, el consejo insular de aguas y el gobierno de Canarias para plantearles las iniciativas y propuestas que hemos ido recogiendo en el último año para evitar los vertidos y reducir el impacto ambiental.