Buscar
miércoles, 10 de agosto de 2022 00:00h.

Yaiza Castilla aborda con las cuatro cámaras de comercio canarias los asuntos con los que afrontan nuevo mandato

La consejera de Turismo, Industria y Comercio mantuvo un encuentro con los presidentes entrantes de los entes de derecho público que tutela su departamento. a quienes informó, entre otros asuntos, del programa para la modernización del modelo comercial de las islas.
_GOM3544

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, y los presidentes de las cuatro cámaras oficiales de Comercio, Industria y Navegación de Canarias, abordaron hoy distintos asuntos con los que estas entidades afrontan un nuevo mandato, tras los respectivos procesos electorales llevados recientemente a cabo.

La reunión, enmarcada en un acto de presentación oficial de los renovados cargos de los cuatro órganos camerales de las islas, al órgano tutelante de las mismas y, que en este caso es la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, contó con la asistencia de los tres presidentes entrantes: Luis Padrón, de la Cámara de Comercio de Gran Canaria; Juan Jesús Rodríguez Marichal, de Fuerteventura y José Valle, de Lanzarote y La Graciosa, así como, Santiago Sesé que revalidó la presidencia de la Cámara de la provincia de Santa Cruz de Tenerife

Castilla, que estuvo acompañada por el viceconsejero de Industria y Comercio, Justo Artiles, y por el director general de Comercio y Consumo. David Mille, felicitó a los cuatro presidentes por llevar a cabo “respectivos procesos de consenso, con presentación de candidaturas únicas, y con total acuerdo de los intereses profesionales”.

La consejera destacó el papel fundamental que juegan las cámaras de comercio en la actividad y en el sector productivo de Canarias y su importancia a la hora de constituirse en un instrumento colaborativo de las administraciones públicas en el desarrollo de sus actuaciones

“Prueba de ello”, prosiguió, “ha sido el reparto de los 1.144 millones de euros de ayudas Covid que se ha llevado a cabo en Canarias a través de las cámaras de Comercio, como entes de derecho público y que ha constituido un éxito sin precedentes”.

De hecho, el área de Comercio del Gobierno regional contará con la colaboración de la Cámara de la provincia de Santa Cruz de Tenerife para hacer llegar al sector comercial palmero un programa de ayudas específicas para su reactivación, y así paliar los efectos negativos en el consumo provocados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. En concreto esta cámara gestionará una partida de un millón de euros para la nueva edición de la campaña de fomento del consumo en la isla a través del denominado ‘Bono Bonito’, que se materializa a través de una tarjeta monedero para gastar en los comercios palmeros.

Igualmente, la consejera informó de los proyectos que tiene en marcha su departamento para afrontar la modernización del comercio local y paliar debilidades ante la irrupción de la digitalización.

El proyecto, que se desarrolla tanto con fondos FEDER captados hasta 2027, como con fondos Next Generation (hasta 2023), cuenta con una dotación anual de 6,25 millones de euros hasta 2023, y de cuatro millones de euros anuales hasta 2027, “que sin duda ayudarán en la transformación del modelo de negocio del comercio canario”, dijo.

La estrategia de Comercio de Canarias se compone de distintas palancas como la inversión en determinadas infraestructuras y la explotación de los datos, la innovación y la transformación digital; la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente; la integración en la comunidad local y el conocimiento y el fomento del emprendimiento, “con las que estamos seguros se logrará mejorar la competitividad de nuestro comercio y para lo que requerimos de la implicación de las cámaras en su difusión para que ninguna empresa se quede atrás ”.

Por su parte, los presidentes entrantes destacaron su interés en potenciar la colaboración público-privada en los sectores de su competencia, facilitando el proceso de digitalización de las empresas, la formación y el incremento de relaciones exteriores, entre otros objetivos.

En concreto, el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, José Valle, habló en nombre de todos agradeciendo a la consejera y su equipo su preocupación e implicación por los sectores que representan y, añadió, que desde “las cámaras de comercio en esta nueva andadura están plenamente comprometidos en establecer las bases necesarias para superar la crisis económica y que Canarias salga fortalecida”.