Buscar
17:28h. domingo, 20 de septiembre de 2020

Yaiza Castilla anuncia la creación de los Planes Directores Insulares de Zonas Comerciales y Turismo de Canarias

La consejera de Turismo, Industria y Comercio participó este viernes en la inauguración del I Foro Atlántico Medio de Cascos Históricos y Zonas Comerciales Abiertas organizado por su Departamento junto a la Asocicación de Comerciantes Zona Triana y la Confederación Española de Cascos Históricos.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias desarrolla en estos momentos la creación de los Planes Directores Insulares de zonas Comerciales y Turismo.

Así lo ha anunciado este viernes la consejera del área, Yaiza Castilla, durante la inauguración del I Foro Atlántico Medio de Cascos Históricos y Zonas Comerciales Abiertas, que ha tenido lugar en Las Palmas de Gran Canaria, organizado por su Departamento junto a la Asociación de Empresarios Zona Triana y la Confederación Española de Cascos Históricos, COCAHI.

La integración de las zonas comerciales abiertas en la oferta y promoción turística de Canarias como espacios de turismo de experiencia, en los que se fusionan el ocio, la gastronomía, las compras, la historia de la ciudad, o su arquitectura y patrimonio más característico es, para la consejera de Turismo, Industria y Comercio “imprescindible para estas áreas que necesitan ser priorizadas y reorientadas debido a su elevada importancia en la estructura económica y social de Canarias”.

Para ello, este Departamento del Gobierno de Canarias elabora los Planes Directores Insulares de Zonas Comerciales y Turismo, en los que se delimitará cada zona comercial, posicionándolas como atractivos turísticos, regulando los horarios y los usos de ocio y restauración, y determinando los equipamientos necesarios y actuaciones urbanísticas a llevar a cabo.

Además, Yaiza Castilla indicó que, desde el Gobierno regional, “se trabaja por primera vez en una planificación y estrategia comercial de Canarias y en el impulso de un observatorio del comercio”.

“Para ambos proyectos, es imprescindible contar con las aportaciones de las asociaciones representativas, instituciones públicas y demás agentes del sector, para que podamos identificar los principales problemas a los que se enfrenta el comercio en Canarias y desarrollar la estrategia para los próximos años”, explicó la consejera de Turismo, Industria y Comercio.

El I Foro Atlántico Medio de Cascos Históricos y Zonas Comerciales Abiertas es un encuentro para el intercambio de experiencias y debate entre casi un centenar de representantes de asociaciones de núcleos históricos y empresariales de una veintena de ciudades de toda España, Portugal o países de África como Senegal.

El intenso programa técnico, con ponencias, presentaciones y mesas redondas entre expertos que abordarán los principales retos de presente y futuro de estas áreas, incluye diversas actividades paralelas que mostrarán el valor histórico, cultural y arquitectónico que alberga Triana, una de las zonas comerciales a cielo abierto más representativas e importantes del Archipiélago canario, donde en la actualidad se aglutinan cerca de medio millar de establecimientos dedicados a una gran variedad de sectores y que por unos días se convertirá en el epicentro empresarial de esta latitud del Atlántico.