Buscar
16:56h. jueves, 16 de julio de 2020

Yaiza Castilla expone en el Consejo Español de Turismo las medidas de Canarias para dar información a los turistas

La reunión extraordinaria de Conestur se celebró este jueves en Madrid para intercambiar información con comunidades autónomas y sector turístico y ofrecer recomendaciones que puedan contribuir a minimizar el impacto en el sector

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, participó la noche de este jueves en Madrid, junto al resto de responsables turísticos de otras comunidades autónomas, en la reunión extraordinaria del Consejo Español de Turismo (Conestur) presidida por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver.

Castilla expuso las acciones informativas y de monitorización de redes sociales y medios extranjeros que se realizan desde Canarias, “dando una respuesta inmediata a las dudas de los turistas y una información de tranquilidad y seguridad del destino Islas Canarias para pasar las vacaciones”.

Explicó que se ha activado una escucha activa adicional en los perfiles de redes sociales de la marca Islas Canarias, desde donde se envían mensajes para actualizar información según los acontecimientos, siempre desde la tranquilidad que transmiten las autoridades sanitarias y con un argumentario autorizado. “La monitorización sin pausa de los perfiles sociales de #IslasCanarias permite responder a las dudas de cientos de seguidores en 11 idiomas y estar prevenidos y actuar contra la desinformación y propagación de bulos”, añadió.

Para luchar contra las falsas informaciones y rumores, los asistentes a la reunión acordaron establecer un canal permanente de comunicación con información veraz y contrastada, procedente de las autoridades sanitarias que dirigen la gestión de esta crisis.

En este sentido, se mantendrán en Madrid reuniones periódicas, semanal o quincenalmente en función de la evolución de la situación, para seguir coordinados e intercambiar información.

Así mismo, se trabajará en la elaboración conjunta de una guía de buenas prácticas para el sector turístico.

La consejera de Turismo explicó que en Canarias están derivando las solicitudes de periodistas de agencias internacionales al área de comunicación de la Consejería de Sanidad y se han atendido las necesidades informativas del sector como pueden ser turoperadores o ABTA.

Además, la información ha sido remitida a las Oficinas Internacionales de Turismo en los países emisores de turistas, para que estos a su vez informen a sus habitantes, de que la actividad turística en Canarias “se está desarrollando con normalidad y siguen llegando visitantes a disfrutar de sus vacaciones”.

La consejera de Turismo explicó la acción iniciada en este mismo viernes en seis aeropuertos de las Islas, y se extenderá a todos, en tres idiomas con recomendaciones sencillas sobre cómo actuar y las precauciones de higiene a tomar, así como los teléfonos donde acudir. “Nuestro mensaje es sencillo y directo: en Canarias se pueden pasar unas vacaciones seguras”, informó.

Añadió que durante al menos los próximos 15 días y, en función de la evolución de la situación, se emitirá en las pantallas de las terminales de llegadas un video de 20 segundos en español, inglés y alemán, de manera que todos los viajeros que aterrizan reciben un mensaje de bienvenida y de tranquilidad para que se sientan seguros.

Además informó de que el teléfono habilitado por el Gobierno de Canarias para atender las dudas sobre el coronavirus funciona las 24 horas del día, todos los días del año, con operadores expertos en situaciones de crisis, en español, inglés, francés, alemán e italiano, y una plataforma de teletraducción que les permite comunicarse en otros 50 idiomas.

Por su parte, la secretaria de Estado, Isabel Oliver ha lanzó un mensaje de tranquilidad y confianza en nuestro sistema de salud, así como en los protocolos sanitarios que, de forma coordinada con todas las comunidades autónomas, está aplicando el Ministerio de Sanidad. Además, ha recordado que España no está en una zona de riesgo y, por tanto, es un país seguro para viajar.

En la reunión han participado también el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco; la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Pilar Aparicio; la subdirectora General de Arbitraje y Derechos del Consumidor, Alicia Menéndez; y el director general de Aeropuertos, Marín San Andrés.