Buscar
miércoles, 29 de junio de 2022 00:00h.

Yaiza Castilla inaugura el II Encuentro Internacional de Rectores, promovido por el Grupo Compostela de Universidades

La consejera de Turismo, Industria y Comercio; el rector de la ULPGC, Lluís Serra, y el presidente de la entidad que agrupa a sesenta universidades europeas y americanas, Marek Kregleswki, realizan la apertura de las jornadas en las que se debatirá sobre el futuro del turismo desde la sostenibilidad
Sin título

El “II Encuentro Internacional de Rectores”, organizado por el Grupo Compostela de Universidades (CGU) junto a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, tendrá lugar los días 19 y 20 de mayo de 2022 en la isla de Gran Canaria, con motivo de la celebración de la jornada “Universidad, Territorio y Turismo Sostenible” y la presentación del Camino de Santiago entre Volcanes.

Este encuentro será inaugurado el jueves 19 de mayo, a las 9 horas, en la Sala 26 de Abril (Rectorado), con la presencia de la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla; el Rector de la ULPGC Lluís Serra Majem; del presidente del Grupo Compostela, Marek Kregleswki, de la Universidad polaca de Wroclaw, y del Presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Alberto Cabré.

En esta cita está prevista la presencia de unos 30 docentes entre rectores y representantes de otras tantas universidades europeas y americanas y servirá, entre otras cuestiones, para debatir sobre el futuro del turismo desde la sostenibilidad, la integración del territorio, la digitalización y la diversificación, cuestiones que han servicio para construir una iniciativa como el Camino de Santiago entre Volcanes con entidad propia desde una perspectiva histórica y cultural y que promueve la Consejería de Turismo.

En relación a esa identidad, en el encuentro tendrá especial protagonismo el producto local como parte integrante de la oferta turística. Para ello, los profesionales de la empresa pública Hoteles Escuelas de Canarias (Hecansa) ofrecerán a los asistentes un taller de cocina con productos de proximidad, y una cena y un almuerzo con marcada identidad canaria.

El Grupo Compostela de Universidades es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a más de sesenta universidades de Europa, Iberoamérica y EEUU, de las cuales 27 son españolas, cuyo objetivo es la promoción y ejecución de proyectos de colaboración interuniversitaria.

Esta asociación internacional dio sus primeros pasos en 1994 y desde entonces no ha parado de crecer, convirtiéndose en una de las redes de esta naturaleza más grandes de Europa. Además, es la decana de las redes internacionales de carácter global con sede en España.

Todos los miembros del Grupo Compostela comparten los valores de cooperación y solidaridad, considerando la diversidad y la multiculturalidad elementos clave del perfil de las universidades del siglo XXI.

Programa

Jueves 19 de mayo de 2022

9:00 h • Apertura oficial | Rectorado. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

9:30 h • Ponencia sobre ‘El potencial de las Universidades y la ordenación del territorio’

Ponente, Prof. Rubén Camilo Lois González, de la Universidad de Santiago de Compostela.

10:15 h • Ponencia sobre ‘Universidad y turismo sostenible’

Ponente, profesor Sergio Moreno Gil, de la ULPGC.

11:00 h • Pausa café

11:30 h • Mesa de debate sobre ‘Universidad, recursos y turismo sostenible’

Ponente, Prof. Ángel Lobo Rodrigo, de la ULL y modera el director general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Ciprián Rivas Fernández.

12:30 h • Mesas de trabajo y buenas prácticas (Mesa 1 y Mesa 2)

13:30 h • Presentación de conclusiones de las mesas

16.30 h Paseo por el casco histórico de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, con el cronista oficial Juan José Laforet.

Viernes 20 de mayo

9.00 h en el Castillo de Mata, de las Palmas de Gran Canaria, firma de la Declaración de Presidentes y Rectores ‘Camino de Santiago entre Volcanes’, organizada por la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias.

Posteriormente, los miembros de Grupo Compostela se desplazarán a Tejeda para conocer el Camino de Santiago de Gran Canaria que une Tunte con Gáldar. Allí asistirán a una exhibición de silbo gomero y participarán de un almuerzo elaborado por profesionales y alumnado de Hecansa en el que se pondrán en valor los productos y las elaboraciones gastronómicas de la zona.