Buscar
21:35h. Sábado, 19 de Agosto de 2017

Yaiza Castilla pide mayor celeridad al Gobierno en el abono de los fondos para empleo y formación

Castilla recordó que a estos recursos se prevén sumar los 42 millones de euros del Plan Especial de Empleo de Canarias después de que ASG defendiera su recuperación en el Senado

En plena fase de tramitación de los Presupuestos Generales del Estado en el Senado, la representante de Agrupación Socialista Gomera, Yaiza Castilla, pidiómás celeridad al Gobierno del Estado en el abono de los fondos destinados a Canarias para políticas activas de empleo y formación. La senadora, que logró el compromiso del Ejecutivo central de hacerlo una vez se aprueben las nuevas cuentas, instó a dotar de estos recursos, cuanto antes, a una comunidad castigada por las altas cifras de desempleo.

“En Canarias tenemos más de un 25% de la población activa en paro, muylejos del 16,6% que se espera para el conjunto de España a finales de este año”, apuntó Castilla, quien añadió que estos datos se ven afectados por nuestra condición de región ultraperiférica, la insularidad y la doble insularidad que padecen los residentes en las islas no capitalinas.

De esta forma, la representante de ASG consiguió que el Secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, se comprometiera, una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, a priorizar el abono de los 125 millones de euros previstos para Canarias correspondientes a los fondos estatales para la ejecución de las políticas activas de empleo y formación, que serían liquidados a partir de julio 2017. “Aunque los datos macroeconómicos estatales muestran una tendencia positiva, seguimos demandando inversiones que reduzcan el desempleo en las islas”, comentó Castilla.

Igualmente, explicó que el Archipiélago también se verá beneficiado con la puesta en marcha del Plan Especial de Empleo de Canarias (anteriormente denominado Plan Integral de Empleo de Canarias), cuyos 42 millones de euros están contemplados en las nuevas cuentas estatales en periodo de tramitación.

Asimismo, recordó que fue a partir de una moción presentada y defendida por ella misma el pasado mes de febrero en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado, yque contó con el respaldo unánime de la citada Comisión, cuando el Gobierno abordó la recuperación de este Plan y, por tanto, la dotación extraordinaria de recursos económicos para Canarias en materia de empleo. “El Plan Especial de Empleo de Canarias es una herramienta potente y necesaria para las Islas, de ahí el empeño de la Agrupación Socialista Gomera en su reactivación”, apuntó Castilla.

Por último, confió en la sensibilidad del Estado con Canarias y apostó por “crear más empleo, de mayor calidad y acabar con las cifras de paro que aún padecemos”, concluyó.