Buscar
09:15h. miércoles, 01 de diciembre de 2021

Yaiza Castilla presenta unas cuentas para 2022 para afrontar mejoras estructurales en turismo, industria y comercio

El presupuesto de la Consejería asciende a 148.405.452 euros, un 11,3% más que el ejercicio anterior, de los que Turismo recibe 101,6 millones; Industria, 25 millones; y Comercio, 17,4 millones.
yaiza-castilla-senado

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, presentó hoy en comisión parlamentaria las cuentas de su departamento para 2022, elaboradas con el objetivo de “dejar atrás una etapa que no queremos repetir y con las que pretendemos enmendar los efectos de la pandemia en nuestra economía”. Asimismo, estos presupuestos persiguen afrontar mejoras estructurales en los tres sectores de la Consejería “que nos coloquen en el camino del tan necesario crecimiento socioeconómico equilibrado entre ciudadanos y territorios”, aseguró Castilla. 

El presupuesto del área de Turismo, Industria y Comercio para 2022 hoy presentado asciende a 148.405.452 euros, lo que supone un aumento del 11,31%, es decir, 15 millones más que en 2021. De este montante, 8,7 euros de cada 10 euros del presupuesto son para gastos de inversión y transferencias corrientes, “en definitiva, para la estimulación de la actividad económica y del empleo”, matizó Castilla. 

Una situación que es extrapolable a las tres áreas de su competencia ya que en todas suben estos capítulos del presupuesto, siendo especialmente significativo en materia de industria, con casi un 40% más de fondos para transferencias corrientes y de capital e inversiones reales.

En estos presupuestos se cuenta ya con nuevos fondos europeos. Concretamente, 17,8 millones de euros en el área de Turismo, procedente del REACT-UE y el Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, y 9 millones de euros captados recientemente del Programa Feder 2021-2027, 4 millones de los cuales son para la transformación digital del Comercio y 5 millones para la Industria 4.0, “cantidades estas últimas en las que tenemos ya un camino trazado para que se repitan anualmente hasta 2027”, puntualizó la consejera. 

Además, a estos fondos se sumarán otros 39,9 millones de euros del REACT-UE, que serán empleados en un 95% en 2022 por parte de Turismo de Islas Canarias, y de los que se está a la espera de que Hacienda los traspase. 

“En estos presupuestos”, según palabras de Yaiza Castilla, “hay un denominador común para todas las áreas y es la apuesta por la innovación tecnológica y la digitalización, elemento clave, junto con la sostenibilidad, para la transformación y mejora de nuestro modelo productivo y el empoderamiento de nuestra economía”. 

La consejera enumeró los tres objetivos claros que impregnan todas las políticas a desarrollar en 2022: la resiliencia, es decir, el incremento de la capacidad de prevención y adaptación de la economía a los cambios presentes y futuros; un mayor compromiso con la neutralidad climática en el desarrollo de la actividad productiva; y el desarrollo soberano. 

“El éxito de nuestro turismo no está en contar visitantes, sino que pasa por hacer que el resto de la actividad económica de Canarias aproveche más y mejor la tracción que puede llegar a ofrecer en términos de generación de riqueza, empleo y bienestar social, extendiendo su cadena de valor al resto de sectores y potenciando su capacidad de innovación”, aseguró la consejera.  

En cuanto al contexto económico en el que se han elaborado estas cuentas, Castilla explicó que se asiste ya desde el último cuatrimestre del año a una progresiva normalización de la actividad turística, con el consiguiente arrastre que provoca en el conjunto de la economía canaria. 

“Las cifras de llegada de turistas internacionales, conectividad aérea programada, reapertura de negocios y, lo que es más importante, de descenso de las cifras de paro así nos lo indican. Y los analistas, como ha ocurrido en anteriores crisis, señalan para Canarias unas tasas de recuperación en 2022 por encima de la media nacional en términos de crecimiento”, recordó la consejera.

No obstante, Castilla reconoció que aún existen muchas incertidumbres sobre el turismo por la amenaza de la pandemia, “que sigue estando ahí, pese a nuestro importante nivel de vacunación, y por las consecuencias del brexit en nuestro principal mercado emisor”. La consejera también se refirió a las tensiones en la producción y el comercio internacional, los problemas de suministro y los precios elevados de las materias primas, así como el fuerte crecimiento del precio de la energía y la consiguiente presión inflacionista que todo ello genera. 

Durante su intervención, Castilla recordó que en los presupuestos se presta una especial atención a La Palma, “a la que, además de acciones específicas por parte de cada uno de los departamentos que ya hemos ido adelantando, hemos consignado una partida de 3.667.500 para el fondo complementario del Gobierno destinado a la reconstrucción de la isla”. 

Presupuesto por áreas

Las cuentas hoy presentadas reflejan para Turismo una dotación de 101,6 millones de euros, un 9,7% más; para Industria, de 25 millones de euros, un 29,6% más; y, finalmente, Comercio repite prácticamente la misma cantidad de 2021, con 17.462.460 euros, 123.000 euros menos que en el ejercicio aún vigente, pero en el que casi se duplicó el presupuesto que tenía en 2020. 

“Turismo es, por supuesto, el área con mayor peso en las cuentas, pero en éstas se incluyen muchas políticas transversales para los tres sectores”, aclaró la consejera, que resaltó que “Industria es la que más crece, en consonancia con el compromiso adquirido desde el inicio de la legislatura de dotar a este sector de mayor peso en nuestra economía y reducir la excesiva dependencia del exterior”. 

Turismo 

Las cuentas de Turismo, según destacó Castilla, no han parado de crecer en los últimos tres años, concretamente en 27,8 millones absolutos. Para 2022, entre las principales líneas de actuación, la consejera destacó el Plan de Infraestructuras y de Recuperación de Zonas Turísticas Maduras, con 28.256.137 euros de presupuesto.

Por lo que respecta a la Dirección General de Infraestructuras Turísticas, se contempla un presupuesto en gastos de inversión de 27,8 millones de euros, a los que se sumarán los 35 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para las anualidades 2021 y 2022, por lo que casi se doblará el presupuesto que este centro directivo tenía el año pasado. 

Además, la Consejería prosigue la apuesta por la formación y el aprendizaje en turismo y hostelería, con una inversión de 7.879.747 euros, “que nos permite dotar de mayor contenido y alcance a nuestra empresa pública Hoteles Escuelas de Canarias (Hecansa), con un presupuesto que pasa de los 4,7 millones de euros en el presente ejercicio a los 7.270.447 euros para el próximo año”.

Para el desarrollo de productos y experiencias se destinan 7 millones de euros, con los que se pondrán en valor los recursos naturales y valores culturales, patrimoniales e históricos de Canarias como, por ejemplo, con el proyecto de desarrollo del Camino de Santiago entre Volcanes en todas las islas.

Además, “damos continuidad, con una nueva convocatoria, al programa de ayudas a la dinamización e incentivación del consumo en dos sectores a los que la pandemia los ha llevado al límite de su capacidad de resistencia, como el ocio y la restauración, con una cuantía de 4 millones de euros”, aseguró la consejera.

Asimismo, Castilla recordó la ejecución de los planes de sostenibilidad turística en destino, conforme a la convocatoria de la Secretaría de Estado de Turismo, que cofinancia la Consejería regional, así como los planes para las islas verdes, todo ello con un montante de 8,6 millones de euros. 

A través de la empresa pública Promotur Turismo de Islas Canarias se desarrollarán numerosos proyectos, como el programa de mejora de la conectividad, para lo que se han previsto 3,8 millones de euros “con la finalidad de impulsar la recuperación de la conectividad aérea de las islas con sus distintos mercados emisores y la apertura de nuevas rutas a nuevos mercados, a través de líneas de apoyo a las compañías, permitiéndonos ganar en competitividad en precio frente a la competencia”, explicó la consejera. 

Asimismo, se ha previsto un nuevo plan específico de compensación de huella de carbono aéreo en destino, con el que seguir avanzando en la descarbonización de la actividad turística, “un reto muy presente en nuestra estrategia Canarias Destino, que llevamos desarrollando desde finales de 2020 para la sostenibilidad y digitalización del sector, y que centra nuestro programa más ambicioso en materia de turismo, pues contamos con 13,4 millones de euros”. 

Canarias Destino es la herramienta en la que se sustenta el programa de sostenibilidad ambiental, “cuyo objetivo no es otro que contribuir al compromiso de reducción de las emisiones de carbono de las actividades vinculadas al turismo, siendo las principales actuaciones previstas en 2022 el plan de descarbonización y el plan de economía circular”, explicó Castilla. 

A la promoción y fidelización de clientes se destinan 34,8 millones de euros, a través de distintos planes como el turismo de sol y playa, naturaleza, LGTBI, turismo interno o los nuevos visitantes de larga estancia, como los turistas silver, los trabajadores en remoto y los deportistas profesionales. “En cada uno de estos planes diseñamos e implementamos una promoción personalizada, mucho más efectiva y de mayor alcance que la promoción segmentada del destino que se ejercía en el pasado”, añadió la consejera. 

En cuanto a la mejora del producto, se destinan 5 millones de euros con, por ejemplo, la línea de patrocinios a eventos presenciales con interés turístico en las ocho islas, con la que Castilla recordó que se está contribuyendo a ayudar económicamente a muchas empresas organizadoras de eventos culturales, deportivos, científicos, gastronómicos, etcétera. 

Prosigue además el programa Canarias Fortaleza, con el que la Consejería contribuye a la imagen de seguridad y destino confiable de las islas y en el que se incluye, entre otras medidas, el seguro de asistencia en viaje para que los turistas que visiten el archipiélago puedan hacer frente a las situaciones derivadas de la covid.   

Industria, Comercio y Consumo 

En cuanto a los sectores de Industria, Comercio y Consumo, Castilla resaltó que la apuesta que realiza la Consejería no tiene precedentes. “Lo observamos claramente en la progresión anual de los presupuestos, en el que nos diferenciamos claramente de la situación heredada en 2019, pues en sólo tres ejercicios hemos incrementado en más de 24 millones de euros nuestro compromiso con etas actividades económicas”, afirmó la consejera. 

Industria

Además de la partida específica para La Palma recogida en los presupuestos de la Viceconsejería, a través de la Dirección General de Industria se gestionará un presupuesto de 19.403.157 euros, lo que supone un incremento del 25,56% con respecto a 2021. 

Una de las principales líneas de actuación que caracterizan este presupuesto es el mantenimiento del apoyo a las ayudas dirigidas a la modernización y diversificación de las empresas del tejido industrial de Canarias, con una dotación de 6.314.741 euros.

“Es absolutamente necesario mantener y reforzar el proceso de modernización y diversificación de las industrias canarias, por lo que las operaciones subvencionadas en esta línea irán desde la adquisición de maquinaria y bienes de equipo destinados a la mejora de la productividad a inversiones en adecuación de infraestructura y la creación de nuevos establecimientos industriales, entre otras”, detalló Castilla. 

A esta iniciativa se une la creación de una línea estratégica de impulso de la Industria 4.0. en el sector de Canarias, con la que se pretende impulsar la digitalización de las empresas, favoreciendo la integración de las tecnologías digitales en las operaciones productivas y servicios empresariales a lo largo de toda su cadena de valor, con el fin último de mejorar su competitividad y la resiliencia de un sector estratégico para la economía de la región. Esta línea está dotada con 5 millones de euros, “lo que la convierte en la acción más importante desarrollada en Canarias hasta la fecha a la hora de abordar la digitalización de la totalidad de la cadena de valor de las empresas industriales”, tal y como destacó la consejera.

Además, Castilla aseveró que se mantiene la apuesta por mejorar las condiciones de las zonas industriales del archipiélago, de manera que se facilite la localización de empresas industriales con distintos proyectos de mejora de estas zonas. Además, se seguirán desarrollando los Planes Directores de Zonas Industriales, en los que se analizan y recogen las necesidades de desarrollo para cada una de las islas. 

A la dinamización del sector industrial que emanen de la EDIC (Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias), como por ejemplo acciones divulgativas o de formación específica, se destina un importe de 1.677.000 euros. Asimismo, a la apuesta por la difusión de los productos industriales canarios, con la marca colectiva ‘Elaborado en Canarias’, se dedica una partida de 350.000 euros. 

Comercio y Consumo 

“En la configuración del presupuesto 2022 para esta área hemos optado por una visión más estructural, con el fin de favorecer la recuperación del tejido comercial”, aseguró la consejera. Para ello, se ha aumentado respecto al ejercicio anterior la dotación económica de los tres grandes bloques de políticas estratégicas: el desarrollo integral de las zonas de actividad comercial tradicionales (ZCA, zonas rurales y mercados tradicionales); la formación; y la digitalización e innovación.

Todo ello cuenta con una dotación total de 5.687.250 euros, a la que se suma como nueva partida la ejecución del proyecto Canarias Destino Comercial Inteligente, con la que se pretende acometer la transformación del comercio de las islas con el objetivo de alcanzar un modelo de omnicanalidad y que cuenta con una dotación de 4 millones de euros a través de los fondos Feder. Finalmente, para la defensa de consumidores y usuarios se ha previsto destinar una partida de 255.000 euros.